Mapas

1 Crónicas

Mapas de 1 Crónicas

En-Ganim

    Ciudad ubicada en el territorio de la tribu de Isacar (Jos 19:17, 21). Por lo general se relaciona con Jenin, un pueblo situado en el límite meridional de la llanura de Meguidó, o Jezreel, unos 18 Km. al sureste de Meguidó y 8 Km. al noreste de Dotán, en el camino principal que va de Jerusalén a Nazaret. Jenin está rodeado de huertos y jardines, lo que encaja con el significado del nombre En-ganim.

    En-ganim, junto con su dehesa, se dio a los hijos de Guersón como ciudad levita (Jos 21:27-29.) Al parecer se trata de la misma ciudad que en 1 Crónicas 6:73 se llama Anem.

Gabaón

    Se ubica el noreste de Jerusalén en el actual estado de Israel. Aparece citada en la Biblia en los libros de Josué, 2 Samuel, 1 Reyes, 1 y 2 Crónicas, Nehemías, Isaías y Jeremías pertenecientes al Antiguo Testamento en varias ocasiones. En el capítulo 9 del libro de Josué relata como los habitantes de Gabaón cuando supieron que las ciudades de Jericó y Hai habían sido derrotadas por los ejércitos de Israel planearon una estratagema para lograr un pacto con los hebreos y evitar así su derrota.

    En el libro de Reyes, en el capítulo 3, se relata como el rey Salomón, después de haberse casado con una princesa de Egipto y como cuando llegó su futura mujer a Jerusalén todavía no estaban terminadas las edificaciones importantes, entre ellas el templo por lo que se realizaban los sacrificios en los altos.

    El rey Salomón fue a sacrificar a Gabaón, que era uno de los principales altos y ofreció mil holocaustos. Gabaón fue la ciudad que sufrió la masacre ordenada por Saúl y expirada por David quien entregó a siete de sus descendientes para que fueran ejecutados por ello.

Hebrón

A pesar  de que David había sido ungido rey años antes, su reinado comenzó  cuando los líderes de Israel lo aceptaron como rey en Hebrón (11:1-3).

Jerusalén

David se propuso completar la conquista de la tierra que comenzó Josué. Atacó y capturó Jerusalén y la hizo su capital (11:4-12:40).

Quiriat-jearim

El arca del pacto, que había sido capturada por los filisteos en batalla y luego devuelta (1 Samuel 4-6), estaba bajo custodia en Quiriat-jearim. David convocó a todos los israelitas en esta ciudad para que se le unieran y trajeran el arca a Jerusalén.

Desafortunadamente no la trasladaron de acuerdo con las instrucciones de Dios y por ello murió un hombre. David dejó el arca en la casa de Obed-edom hasta que pudo transportarla correctamente (13:1-14).

Tiro

David edificó mucho en Jerusalén. El rey Hiram de Tiro envió trabajadores y suministros para ayudar a construir el palacio de David. El cedro, abundante en las montañas del norte de Israel, era madera dura y valiosa para las preciosas construcciones que se realizaron en Jerusalén (14:1-17:27).

Baal-perazim

David no era muy popular entre los filisteos porque había derrotado a Goliat, uno de sus más grandes guerreros (1 Samuel 17). Cuando David comenzó a gobernar a un Israel unido, los filisteos planearon capturarlo. Pero David y su ejército atacaron a los filisteos en Baal-perazim cuando se acercaban a Jerusalén. Su ejército derrotó en dos ocasiones a los poderosos filisteos, provocando que todas las naciones vecinas temieran al poder de David (14:11-17). Después de esta batalla, David trasladó el arca a Jerusalén (esta vez de acuerdo con las instrucciones de Dios). Hubo una gran celebración cuando el arca llegó a Jerusalén (15:1-17:27). David pasó el resto de su vida preparando la construcción del templo, lugar central para la adoración a Dios (18:1-29:30).

     

Image result for Baal-perazim mapa