Estudio

1 Corintios

Estudio de 1 Corintios

Estudio Inductivo de 1 Corintios

Capítulos 1- 6

1. Note lo que en el capítulo 1 elogia Pablo de los corintios. Elabore en el margen una lista titulada “Alabanza”.

2. Lea uno por uno los capítulos 1 al 6, teniendo presente al leerlos lo dicho en la introducción a esta carta. Haga lo siguiente:

a. Tome nota de los problemas a que se enfrenta Pablo en el texto (es decir, en el momento de escribir esta carta). Estos problemas pueden verse de varias maneras.  

1. En el curso de la lectura, hágase las seis preguntas típicas en cuanto al texto: ¿quién?, ¿qué?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿dónde? y ¿por qué? Concéntrese principalmente en los problemas, los temas o las personas que se mencionan. Por ejemplo, pregúntese: ¿Por qué en este capítulo Pablo menciona por nombre a ciertas personas? ¿Quién está provocando el problema? ¿Cómo llegaron a ser así los corintios? ¿Por qué habla Pablo como lo hace acerca de sí mismo y de su ministerio?

2. Marque las palabras clave, ya que éstas ayudan a descubrir los temas principales de los capítulos. En el caso de 1 Corintios, estas palabras indican cuáles son los problemas y cuál es la solución.   Escriba en una tarjeta las siguientes palabras clave de esta sección: Dios, Jesús (Cristo, Señor), Espíritu, divisiones (dividido), espíritu (note espíritu de qué o de quién), poder, mente, sabio (sabiduría), perito, predicar, cuerpo e iglesia (s). Use la tarjeta como marcador de libro mientras estudia los capítulos 1 al 6.

 

b. Al leer cada uno de los primeros seis capítulos, tome nota de los problemas que Pablo trata en cada uno de ellos. Elabore en el margen una lista de estos problemas, bajo el título “Problemas”. 

3. En el curso de la lectura, anote todo lo que aprenda sobre los corintios, las órdenes que reciben, y las advertencias que Pablo les hace.

4. A medida que lea los capítulos, resuma sus respectivos temas y titule los capítulos en la hoja Capítulos de 1 Corintios. Y anote en la Hoja de Observación de 1 Corintios todo lo que aprenda sobre los corintios, las órdenes que reciben, y las advertencias que Pablo les hace.

5. Hay dos asuntos que llevaron a Pablo a escribir a los corintios, y que dividen esta carta de de modo natural. Lea 1 Corintios 1:10-11, donde Pablo expresa su razón para escribir. Anote dicha razón en los títulos de las divisiones en los capítulos de 1 Corintios.   

Capítulos 7 – 16

1. La segunda sección de 1 Corintios se distingue por la frase que se repite a lo largo de ella: “En cuanto a…” Lea 7:1 y tome nota de la transición. A partir de este punto Pablo trata sobre cuestiones que preocupaban a los corintios, o sobre problemas acerca de los cuales debían recibir instrucción.  

2. Ahora lea los versículos 7:1; 7:25; 8:1 y 16:1, y subraye o marque de manera distintiva la frase “en cuanto a…” Junto con la frase, marque también el asunto que Pablo va a tratar.  Marque igualmente en 12:1 las palabras: “No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales” y en 15:1 las palabras: “Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado” Al marcar esas frases podrá ver las divisiones temáticas de esta segunda sección de la carta.

3. En el curso de la lectura de esta última sección de 1 Corintios, marque las siguientes palabras clave: Dios, Jesús (Cristo, Señor), Espíritu, cuerpo, incrédulo (s), no…creyente, pensar (tener por), iglesia (s), ídolos (idólatras, idolatría), conocimiento (conocer, ciencia), predicar y evangelio. Elabore una lista de palabras clave para usarla como marcador de libro en esta sección. (Divisiones y disensiones son palabras que se usan una vez más en el capítulo 11. Esto es importante, ya que de nuevo Pablo se enfrenta a problemas, a la vez que imparte mayor instrucción a la iglesia.)

4. Al tratar cada tema, plantéese preguntas como éstas: ¿Por qué tiene la iglesia tal interrogante?  ¿Cómo se está conduciendo? ¿Cuál es su manera de pensar? ¿Cuáles son las instrucciones de Pablo respecto a esto?  ¿Por qué deben los corintios hacer eso? ¿Cuáles serán las consecuencias si no obedecen a Pablo?

5. A medida que Pablo aborda estas cuestiones finales, esporádicamente explica su posición y su ministerio. Preste atención a esas explicaciones, y note si las relaciona a su tema principal, y cómo las relaciona.     

6. Anote lo que aprenda es esta sección acerca de los corintios, y de las órdenes y advertencias que Pablo les transmite.

7. Resuma los temas de los capítulos y anotes en la hoja Capítulos de 1 Corintios.

8. Tome en cuenta el versículo 7:1 póngale un título a la segunda sección de 1 Corintios

9. Y déle un título general a la carta, como señal de haberlo comprendido.


Hojas de trabajo de 1 Corintios


12 Métodos de Estudio Bíblico

    Estos son los  12 métodos de estudios bíblicos que lo capacitarán para que estudie la Biblia por sí mismo. Se presentan en orden de simplicidad y uso de las obras de consulta, empezando con las más fáciles y siguiendo con las más difíciles.

l. Método devocional. Seleccione una breve porción de su Biblia y en oración medite en ella hasta que el Espíritu Santo le manifieste la manera en que puede aplicar la verdad que le mostró en su propia vida. Escriba una aplicación personal. Detalles - Ejemplo - Formulario

2. Método del resumen de un capítulo. Lea un capítulo de la Biblia por lo menos cinco veces: luego escriba un resumen de la idea central que haya encontrado. Detalles - Ejemplo - Formulario

3. Método de cualidades del carácter. Escoja una cualidad de carácter que le gustaría adquirir para su propia vida y estudie lo que la Biblia dice al respecto. Detalles - Ejemplo - Formulario

4. Método temático. Elija un tema bíblico. Después piense en tres o cinco preguntas de las que le gustaría tener una respuesta. A continuación estudie todas las referencias bíblicas al tema que pueda encontrar y escriba las que contesten las preguntas que había elaborado. Detalles - Ejemplo - Formulario

5. Método biográfico. Seleccione un personaje bíblico e investigue todos los versículos que se relacionan con esa persona con el fin de estudiar su vida y características. Tome nota de sus actitudes, puntos fuertes y débiles. Después aplique en su propia vida lo que haya aprendido. Detalles - Ejemplo - Formulario

6. Método de tópicos. Reúna y compare todos los versículos que encuentre sobre un tema en particular. Organice sus conclusiones en un bosquejo que le permita compartir el estudio con otras personas. Detalles - Ejemplo - Formulario

7. Método de estudio de palabras. Estudie las palabras importantes de la Biblia. Investigue cuántas veces se menciona una palabra en las Escrituras y cómo se usa. Investigue el significado original de la palabra. Detalles - Ejemplo - Formulario

8. Método de trasfondo de un libro. Estudie lo relacionado con la historia, geografía, cultura, ciencia y problemas políticos en los tiempos bíblicos. Use libros de referencia bíblicos para aumentar su comprensión de la Palabra. 

Detalles - Ejemplo - Formulario

9. Método de estudio de un libro. Estudie todo un libro de la Biblia leyéndolo varias veces hasta obtener un panorama general del mismo. Estudie el trasfondo del libro y tomé notas de su contenido. Detalles - Ejemplo - Formulario

10. Método de análisis de capítulos. Domine el contenido de los capítulos de un libro de la Biblia echándole un vistazo en profundidad a cada uno de los versículos del capítulo. Desglose cada versículo palabra por palabra para poder observar cada detalle. Detalles - Ejemplo - Formulario

11. Método de síntesis del libro.Resuma los contenidos y los temas principales de un libro de la Biblia después de haberlo leído varias veces. Haga un bosquejo del libro. Este método se lleva a la práctica después de haber realizado el método de estudio del libro y el método de análisis de capítulos de cada capítulo de ese libro. Detalles - Ejemplo - Formulario

12. Método de análisis versículo por versículo. Este método selecciona un pasaje de las Escrituras y lo examina con lujo de detalles mediante preguntas, descubriendo referencias cruzadas y parafraseando cada versículo. Se escribe una posible aplicación de cada uno de los versículos que se estudiaron. Detalles - Ejemplo - Formulario


Examen de 1 Corintios


Principales Doctrinas en 1 Corintios

Malas interpretaciones de 1 Corintios

El libro de 1 Corintios en el Nuevo Testamento ha sido objeto de diversas interpretaciones a lo largo de la historia. A continuación, se presentan algunas de las malas interpretaciones que se han hecho en algunos contextos cristianos:

1. La justificación de la división y la exclusión en la iglesia: Algunas personas han malinterpretado el libro de 1 Corintios para justificar la división y la exclusión en la iglesia. Sin embargo, el libro habla de la unidad de la iglesia en Cristo y de la importancia de tratar a todos los miembros con igualdad y amor.

2. La promoción de la superioridad espiritual y la desvalorización de la vida terrenal: Algunas personas han malinterpretado el libro de 1 Corintios para promover la idea de que la vida terrenal es menos importante que la vida espiritual y que los cristianos deben buscar la perfección espiritual a expensas de la vida terrenal. Sin embargo, el libro habla de la importancia de vivir una vida equilibrada, en la que la vida terrenal y la espiritual se complementen mutuamente.

3. La promoción de la idea de que las mujeres deben ser sumisas y silenciosas en la iglesia: Algunas personas han malinterpretado el libro de 1 Corintios para promover la idea de que las mujeres deben ser sumisas y silenciosas en la iglesia. Sin embargo, el libro habla de la igualdad de hombres y mujeres en Cristo y de la importancia de que las mujeres participen plenamente en la vida y el ministerio de la iglesia.

Es importante leer el libro de 1 Corintios en su contexto histórico y literario, y en el contexto más amplio de la Escritura, para comprender adecuadamente su mensaje. Además, es útil consultar diversas traducciones y fuentes de interpretación para obtener una comprensión más completa del texto.

Estudios de 1 Corintios