Jueces
Jueces
שךפטים
"Dios prueba a su pueblo"
Jueces es varias versiones:
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Tiempo de Lectura= 2:00 / Contiene: 21 capítulos, 618 versículos y 18.976 palabras.
MÉTODO CRÍTICO
1) ¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL LIBRO? Samuel
2) ¿CUÁNDO FUE ESCRITO? 1050 a 1004 a.C.
3) ¿A QUIÉN FUE ESCRITO? A Israel / Futuras generaciones / Nosotros
4) ¿DE DÓNDE FUE ESCRITO? Jerusalén
MÉTODO HISTÓRICO
¿CUÁL ES EL TRASFONDO HISTÓRICO DEL LIBRO? Jueces narra la historia de Israel desde la muerte de Josué hasta el tiempo de Samuel. Este periodo, durante el cual el pueblo desobedeció y se alejó de Dios repetidamente, lo cual se convirtió en uno de los tiempos más oscuros de su historia. Cuando ellos se arrepentían de sus pecados y se volvían a Dios, Él levantaba líderes, llamados jueces, quienes los libraban de sus enemigos.
- El periodo de los jueces marca el principio de la edad de hierro. Israelitas vivieron pobres y en opresión por causa de rechazar a Dios y sus principios, mezclando la verdad con idolatría, toda una corrupción. Rechazaron a Dios, por humanismo, sincretismo, una corrupción total, como consecuencia o maldición por su pecado. Esto Dios se lo dijo a Moisés antes; no obedecieron en echar de la tierra prometida, a sus enemigos
El escenario de este libro se desarrolla en una época difícil para Israel donde la decadencia, la apostasía y el pecado alejaban al pueblo de Dios. El Señor levantó jueces para superar dichas crisis. En este contexto de declinación surgen los jueces como libertadores. Un total de doce jueces, y Debora, gobiernan más de 300 turbulentos y sombríos años de la historia de Israel. Jueces finaliza con la instalación del santuario en Dan, el desorden abominable de la nación y el deterioro político.
MÉTODO LITERARIO
1) ¿QUE GENERO DE LITERATURA ES EL LIBRO? Narrativo Histórico
MÉTODO PANORÁMICO
1) ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO? El mostrar el ciclo del pecado: Pecado, sufrimiento, clamor, salvación, pecado peor. 2:11,12 / 2:14 / 3:9 / 12:16 / 2:19. Todo por no tener un arrepentimiento verdadero, emocional en vez de ser sincero
2) ¿CUÁL FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO? Escrito como ejemplo y advertencia a las generaciones futuras, de la gravedad de la desobediencia a Dios: pecado.
PALABRAS CLAVE EN JUECES (RV1960) los hijos de Israel hicieron lo malo, vendió, entregó (sirvieron, adoraron), clamaron los hijos de Israel, Jehová levantó un libertador (o Jueces) juez, (jueces).
COBERTURA HISTÓRICA: Desde la muerte de Josué hasta el principio de la monarquía.
ÉNFASIS: Los significantes resultados de la conquista; el constante rescate de su pueblo por Dios, a pesar del habitual fracaso de ellos de guardar el pacto con él; las condiciones desesperadas y la decadencia en espiral descendente durante este período; la necesidad de un buen rey.
CARACTERÍSTICAS PARTICULARES: Registra la primera guerra civil de Israel.
CÓMO LEER JUECES
Las historias de Jueces son tan sensacionalistas como las de los titulares de los diarios de hoy en día: asesinatos horripilantes, depravación sexual, hazañas de fuerza sobrehumana, e incluso una mutilación extraña. Sin embargo, detrás de estas historias se esconden lecciones eternas que nunca hallarás en los periódicos. El libro de Jueces muestra lo que puede ocurrir cuando una sociedad se desliza hacia una anarquía moral, pero también muestra como Dios extiende su misericordia cuando gente clama a Él en arrepentimiento.
Jueces describe la vida de los israelitas en Canaán después de la muerte de Josué y antes del período de los reyes. En los capítulos 1-16 leerás un relato recurrente de cómo los israelitas se relacionaban con Dios y el impacto que esto tuvo en su destino como nación. Cada historia tiene los siguientes elementos:
Comienza hablando de la bendición de Dios.
Relata cómo los israelitas se rebelaron al cometer idolatría.
Como resultado los israelitas fueron conquistados por sus enemigos y sufrieron
grandemente.
En medio de la angustia, ellos regresaron a Dios en arrepentimiento.
Israel experimentó la liberación misericordiosa de Dios a través de uno de los jueces.
¡Esta secuencia de eventos se repite seis veces de varias maneras en el libro! El resultado es una serie de historias conmovedoras, que son dolorosas y alentadoras al mismo tiempo. Hablan de la constante fidelidad de Dios y de su amor implacable hacia su pueblo que divaga apartado de Él. Al final de este libro se anhela la intervención de otro juez más que pueda traer salvación; un anhelo que solo se cumplirá con el advenimiento de Jesús.
Mientras estudias el libro de Jueces tal vez quieras examinar tu propia vida e identificar áreas en las cuales has sido desobediente. Después pide a Dios que te perdone y te libere de las consecuencias de haberte desviado de una búsqueda apasionada por tener una relación con Dios.
TÍTULO: El libro lleva el nombre que es apropiado de "Jueces", el cual se refiere a líderes que Dios le dio a su pueblo para la preservación en contra de sus enemigos (2:16-19). El título hebreo quiere decir "libertadores" o "salvadores", como también jueces (cp. Dt 16:18; 17:19; 19:17). Doce de estos jueces se levantaron antes de Samuel; después Elí y Samuel elevaron la cuenta a catorce. Dios mismo es el Juez más alto (11:27). Jueces cubre unos trescientos cincuenta años desde la conquista de Josué (ca. 1398 a.C.) hasta que Elí y Samuel juzgaron antes del establecimiento de la monarquía (ca. 1043 a.C.)
TEMAS:
La fidelidad de Dios. A través de repetidos ciclos de desobediencia, opresión, arrepentimiento y liberación (p.ej. 2:11-19), Jueces describe a Dios como juicio y como perdón.
Compromiso. Jueces explica que el compromiso con el mundo solo puede traer calamidad.
Necesidad de liderazgo divino. El periodo de los jueces fue una época de fragmentación política. Los fracasos de los líderes de Israel, padres (2:6-10), sacerdotes (17:1-13) y jueces (8:27), señalaron la importancia del liderazgo divino, el cual llegó más tarde con el reinado davídico y finalmente con el reinado de Cristo.
Estructura de Jueces
Título: “Israel dejando a Jehová”
Versículo Clave: 2:16,17
“Y Jehová levantó jueces que los librasen de mano de los que les despojaban; pero tampoco oyeron a sus jueces, sino que fueron tras dioses ajenos a los cuales adoraron; se apartaron pronto del camino en que anduvieron sus padres obedeciendo a los mandamientos de Jehová; ellos no hicieron así”
Contexto Histórico de Jueces
Jueces es una trágica continuación al libro de Josué. En Josué, el pueblo fue obediente a Dios al conquistar la tierra. En Jueces, fue desobediente, idólatra y frecuentemente fue derrotado. Jueces 1:1-3:6 se enfoca en los últimos días del libro de Josué. Jueces 2:6-9 da un repaso de la muerte de Josué. El relato describe siete ciclos distintos de la desviación de Israel del Señor, comenzando desde antes de la muerte de Josué y más adelante llegando a la apostasía. Cinco razones básicas con evidentes, que dan lugar a estos ciclos de declive moral y espiritual de Israel: 1) desobediencia al no echar a los cananeos de la tierra (1:19, 21, 35); 2) idolatría (2:12); 3) matrimonios con cananeos impíos (3:5-6); 4) no obedecer a los jueces (2:17); y 5) dejar a Dios después de la muerte de los jueces (2:19).
Una secuencia de cuatro partes se repitió varias veces en esta fase de la historia israelita: 1) Israel dejó a Dios; 2) Dios los disciplinó al permitir que fueran derrotados y subyugados por otros pueblos; 3) Israel ruega por su liberación; 4) Dios levantaba "jueces", fueran civiles o en algunas ocasiones héroes militares, que guiaban a Israel en la victoria en contra de sus opresores. Catorce jueces se levantaron, seis de ellos jueces militares (Otoniel, Aod, Débora, Gedéon, Jefté y Sansón). Dos hombres tuvieron una importancia especial en liderazgo espiritual y así hicieron un contraste: 1) Elí, juez y sumo sacerdote (no un buen ejemplo); y 2) Samuel, juez, sacerdote y profeta (un buen ejemplo).
Autor y fecha
Ningún autor se menciona en el libro, pero el Talmud judío identifica a Samuel, quien fue un profeta clave que vivió durante el tiempo en el que se llevaron a cabo estos acontecimientos, y probablemente pudo haber resumido la época (1 S 10:25). El tiempo fue antes de la captura de Jerusalén por parte de David 1004 a.C. (2 S 5:6, 7) debido a que los jebuseos aún controlaban el lugar (Jue 1:21). Además el escritor se enfoca en una etapa en la que todavía no había rey en Israel (17:6; 18:1; 2:25). Debido a que Saúl comenzó se reinado alrededor del 1043 a.C., poco después de que su reinado comenzara es probable que se escribiera Jueces.
El Período de los Jueces
Retos de Interpretación
Los retos más interesantes son:
Cómo ver los actos violentos de los hombres en contra de los enemigos o compatriotas, con las aprobación o sin la aprobación de Dios.
El uso de Dios de líderes quienes en algunas ocasiones hacen su voluntad y en otras siguen su propio impulso pecaminoso (Gedéon, Jefté, Sansón)
Cómo ver el voto de Jefté y la ofrenda de su hija (11:3-40)
Cómo resolver la voluntad soberana de Dios con su obra providencial a pesar del pecado (cp.14:4)
La cronología de los varios jueces en diferentes sectores de la tierra da lugar a preguntas de cuánto tiempo pasó y cómo los totales de tiempo pueden encajar en el período total desde el éxodo (ca. 1445 a.C.) hasta el cuarto año de Salomón, 967-966 a.C., el cual se dice ser de cuatrocientos ochenta años (1 R 6:1; Jue. 11:26). Una explicación razonable es que las liberaciones y años de reposo bajo los jueces en distintas partes incluían períodos de tiempo que empalmaban, de tal manera que algunos de ellos no siguieron de forma consecutiva, sino más bien al mismo tiempo durante los cuatrocientos ochenta años. La estimación de Pablo de "como por cuatrocientos cincuenta años" en Hechos 13:20 es una aproximación.
Temas históricos y teológicos
Jueces es temático en lugar de cronológico. Entre sus temas principales encontramos el poder de Dios y la misericordia de pacto mostrada en la liberación de los israelitas de las consecuencias de sus fracasos, los cuales sufrieron por causa de su pecado(2:18-19; 21:25). En siete períodos de pecado a salvación, Dios compasivamente libró a su pueblo en todas las áreas geográficas de heredades pertenecientes a las tribus, las cuales Él había dado antes través de Josué (Jos 13-22). La apostasía cubría toda la tierra, como se indica por el hecho de que cada área está específicamente definida: sur (3:7-31); norte (4:-5:31); central (6:1-12:15); y occidental (13:1-16:31). S poder para rescatar fielmente brilla a la luz del oscuro trasfondo de terrible concesión humana y algunas veces giros horribles de pecado, como el resumen final (Jue 17-21). El último versículo (21:25) resume el relato: "En estos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía"
Vista Panorámica de Jueces
La Biblia hebrea, como también todas las versiones antiguas, llaman a este libro “Jueces.” En la cultura hebrea, un “juez” no sólo era una figura judicial sino también un líder en muchas otras áreas, inclusive en el ejército y en puestos administrativos; por tanto, un término más descriptivo para el libro sería “libertadores” o “salvadores.” En este libro se encuentran algunos de los acontecimientos más emocionantes y dramáticos de las Escrituras.
El período histórico de los jueces se extiende desde Josué y los ancianos hasta el reinado de Saúl. Después de la muerte de Josué (1390 a.C.) los ancianos continuaron gobernando por cerca de 15 años, lo que da la fecha de alrededor del año 1375 a.C. como el principio del período de los jueces. Puesto que Saúl llegó a ser rey el año 1050 a.C., esto da un período no mayor de 325 años de administración bajo los jueces.
Los detalles que fueron escogidos para ser incluidos en este libro demuestran una filosofía específica de ese período histórico, que puede resumirse en cuatro etapas: 1) Pecado. Este se describe en palabras tales como: “Y los hijos de Israel hicieron lo que era malo a la vista del Señor.” 2) Esclavitud. La Biblia dice acerca del Señor, que “El los entregó en las manos de…[tal enemigo].” A menudo la esclavitud se define aún más: “y los hijos de Israel sirvieron a…[el nombre del enemigo] por…años” y se dice el número de años. 3) Súplica. “Y cuando los hijos de Israel clamaron al Señor, …” Esta etapa a menudo es ampliada y explicada. 4) Liberación. Esto se refiere sólo a la liberación política y militar. Esta etapa describe el llamamiento de un juez para que libere al pueblo: “El Señor levantó un libertador para ellos” y luego se da el nombre del libertador.
Después de la introducción (1:1–3:6), la parte principal del libro presenta trece jueces, de los cuales seis (o siete si Débora y Barac se cuentan separadamente) son los más importantes y otros seis son secundarios (3:7–16:31). Los jueces importantes se listan en el cuadro siguiente.
Los siete jueces secundarios están intercalados entre ellos, y son: Samgar, el juez de la aguijada (entre Aod y Débora); Tola, juez de Isacar (entre Gedeón y Jefté); Jair, juez de Galaad (después de Tola, entre Gedeón y Jefté); Ibzán, juez de Belén (entre Jefté y Sansón); Elón, juez de Zabulón (después de Ibzán, entre Jefté y Sansón); Abdón, juez familiar (después de Elón, entre Jefté y Sansón).
El libro de los Jueces concluye con dos narrativas que demuestra la inmoralidad de esos tiempos (17:1–21:25). La primera, implica la migración de los hijos de Dan y Micaía y sus ídolos (17:1–18:31). La segunda, habla de la casi total destrucción de la tribu de Benjamín por las otras tribus israelitas y del intento de encontrar esposas para los 600 benjamitas que fueron perdonados (19:1–21:25).
Debido a que no había rey [un líder espiritual fuerte] cada uno hacía lo que era correcto a sus propios ojos (17:6; 18:1; 19:1; 21:25). La lección que el libro de los Jueces tiene para los cristianos de la actualidad es que una saludable responsabilidad en la vida personal ayuda a mantenerse correctamente en la senda espiritual.
Referencias Proféticas
El anuncio a la madre de Sansón de que ella daría a luz a un hijo que guiaría a Israel, es una figura de la anunciación a María sobre el nacimiento del Mesías. Dios envió a Su Ángel a ambas mujeres y les dijo que ellas “concebirían y darían a luz a un hijo” (Lucas 13:3; Lucas 1:31) quien guiaría al pueblo de Dios.
La compasiva liberación de Dios a Su pueblo, a pesar de su pecado y de haberlo rechazado, presenta una ilustración de Cristo en la cruz. Jesús murió para liberar a Su pueblo – a todo aquel que cree en Él – de sus pecados. Aunque la mayor parte de los que lo siguieron durante Su ministerio, eventualmente se alejarían y lo rechazarían, Él aún permaneció fiel a Su promesa y fue a la cruz a morir por nosotros.
Importancia en la Biblia
Jueces señala el problema de Israel cuando no tenía rey. Pero el establecimiento de un reino no los llevó a un estado de perfección. Solo cuando David ascendió al trono pudo Israel soltarse de sus trágicos ciclos de desesperación y deterioro. David, el escogido de Dios, fue tipo del Rey que un día llegaría: Jesucristo.
Jueces habla también de la necesidad de un libertador o salvador. La liberación que lograban aquellos jueces humanos era siempre temporal, parcial e imperfecta. El libro apunta a Jesucristo, el eterno gran Juez (Sal 110.6), Rey y Salvador de su pueblo.
Carácter de Dios en Jueces
Dios es justo: 5:11
Dios se aíra: 9:56
Cristo en Jueces
El libro de Jueces sigue al pueblo de Israel a lo largo de siete períodos de completa rebeldía contra Dios. Durante cada uno de esos períodos surgen jueces específicos, como libertadores y salvadores del pueblo que ha caído. Esos jueces ilustran a Cristo como definitivo Salvador y Rey de su pueblo (Lc 2:11; Jn 4:42; Mr 15:2).
Los 10 motivos de oración en Jueces
Petición por líderes justos y sabios: Oremos por líderes justos y sabios en nuestras comunidades y naciones, inspirados por la necesidad constante de líderes justos en el libro de Jueces (Jueces 2:16-19).
Confesión y arrepentimiento por la idolatría: Confesemos cualquier forma de idolatría en nuestras vidas y pidamos perdón a Dios, reconociendo la tendencia del pueblo de Israel a alejarse de Dios hacia la idolatría (Jueces 2:11-13).
Petición por un corazón dispuesto a obedecer: Pidamos a Dios un corazón dispuesto a obedecer su palabra, a diferencia de la desobediencia que caracterizó a muchos en el tiempo de los jueces (Jueces 2:17).
Reconocimiento de la necesidad de buscar a Dios constantemente: Oremos para reconocer la importancia de buscar a Dios constantemente en nuestras vidas diarias, como los israelitas buscaban al Señor en tiempos de dificultad (Jueces 3:9).
Petición por liberación de opresiones: Pidamos a Dios liberación de cualquier forma de opresión en nuestras vidas y en el mundo, inspirados por la liberación que Dios proporcionó a través de los jueces (Jueces 3:15-30).
Confesión de la necesidad de redentores: Confesemos nuestra necesidad de un Redentor, reconociendo cómo Dios envió jueces para liberar a su pueblo de la opresión en respuesta a sus clamores (Jueces 3:9-10).
Petición por discernimiento espiritual: Oremos por discernimiento espiritual para reconocer las trampas del pecado, aprendiendo de las consecuencias de las elecciones equivocadas en el libro de Jueces (Jueces 16:4-21).
Confesión de la necesidad de restauración divina: Confesemos la necesidad de la restauración divina en nuestras vidas y comunidades, como lo experimentó Israel repetidamente a lo largo de Jueces (Jueces 10:10-16).
Petición por coraje y valentía: Pidamos a Dios coraje y valentía para enfrentar los desafíos y oponernos al mal, siguiendo el ejemplo de aquellos que tomaron valientes decisiones en Jueces (Jueces 4:4-23).
Agradecimiento por la gracia de Dios a pesar de la infidelidad: Agradezcamos a Dios por su gracia continúa a pesar de nuestra infidelidad, reconociendo su paciencia y amor revelados en todo el libro de Jueces.
Documentos
El patrón trágico en el libro de Jueces señala hacia la siguiente fase de la historia de la redención de Dios, que empezará a moverse considerablemente mediante las historias de Rut y de su bisnieto David.