Filemón

Filemón

Filemón en varias versiones:

1

Tiempo de Lectura: 0:05   Contiene: 1 Capítulo - 25 versículos y 445 palabras.


MÉTODO CRÍTICO

1) ¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL  LIBRO? El apóstol Pablo y Timoteo la escribieron desde la cárcel en Roma, alrededor de los años 60-62 d.C.

2) ¿CUÁNDO FUE ESCRITO? Misma época de Colosenses Col 4:7-9  60-62 d.C

3) ¿A QUIÉN FUE ESCRITO? A Filemón, cristiano acomodado de la iglesia en Colosas, quien quizá se convirtió a través del ministerio de Pablo (versículo 19).

4) ¿DE DÓNDE FUE ESCRITO?  Desde Roma, Pablo estaba preso y Timoteo lo visitaba.

MÉTODO  HISTÓRICO

1) ¿CUÁL ES EL TRASFONDO  HISTÓRICO DEL LIBRO? 

     La más breve de las epístolas de Pablo, es también una epístola privada. Onésimo, un esclavo que se había escapado de la casa de su amo Filemón robándole algunas pertenencias, se encontró en Roma. Allí se convirtió bajo el ministerio de Pablo. Pablo escribe esta carta para solicitar a Filemón, un hombre rico y miembro de la iglesia de Colosas, que perdone a Onésimo y lo reciba como hermano en Cristo. Esta epístola fue escrita durante el primer encarcelamiento de Pablo en Roma.

Detalles: Para que Filemón aceptará a Onésimo, Pablo le escribe con mucho tacto y en tono despreocupado, para lo cual recurre a un juego de palabras (11). La súplica (4 al 21) está organizada de un modo prescrito por los antiguos maestros griegos y romanos: primero se establece una relación (4 al 21) para luego persuadir (11-19) y conmover (20-20). No se menciona a Onésimo por nombre hasta que la relación está bien establecida (10), y solo se hace la petición, como al final de la sección, con miras a convencer (17).   

   El nombre Onésimo significa "Útil" en griego. 1:11 el cual en otro tiempo te fue inútil, pero ahora a ti y a mi nos es  útil, (Útil fue inútil ahora útil nos es útil).

2) ¿SI ES UNA EPÍSTOLA CUANDO FUE FUNDADA LA IGLESIA?  Fundada por Epafras (Col 1:7)

3) ¿DE QUIÉN ESTÁ COMPUESTA LA IGLESIA?  Griegos y Judíos (Filemón 13)

4) ¿CUÁLES SON SUS FUERZAS Y SUS DEBILIDADES? Filemón tenía mucha influencia en la iglesia por eso se dirige la carta a la iglesia también, él podría ser el pastor o uno de los líderes, la debilidad era la restauración de Filemón.

MÉTODO LITERARIO 

1) ¿QUÉ GÉNERO DE LITERATURA ES EL LIBRO? Carta personal - Epístola

MÉTODO PANORÁMICO

1) ¿CUALES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO?  El amor en restauración, también en intervenir prácticamente en favor de otra persona, la misericordia. (Y Pablo estaba muy ocupado)

2) ¿CUÁL  FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO? Onésimo convertido por Pablo en la cárcel, robo a Filemón su amo, y Pablo lo manda con esta carta para que se arregle la situación, Pablo conocía a Filemón él era líder de una iglesia en su casa en la ciudad de Colosas. El mismo Onésimo llevó esta carta a Filemón.

PALABRAS CLAVE EN FILIPENSES (RV1960):  amor, ruego, fe,  esclavo, prisionero.

RECIPIENTES: Filemón, un creyente gentil en Colosas (ver Col 4:9), en cuya casa se reúne una iglesia; los saludos al principio y al final indican que Pablo esperaba que Filemón compartiera la carta con la iglesia. 

OCASIÓN: Onésimo se ha convertido recientemente y ha estado sirviendo a Pablo, quien se encuentra en prisión; ahora Onésimo está siendo enviado de regreso a Filemón, acompañado por Tíquico, quien también es portador de cartas a las iglesias en Colosas (Colosenses) y Asia (Efesios).

ÉNFASIS: El evangelio reconcilia a las personas entre sí, no sólo al judío (Pablo) y al gentil (Filemón), sino también al esclavo (fugitivo) y a su amo, !y los convierte en hermanos! 

CARACTERÍSTICAS PARTICULARES: Esta es una carta privada y personal dirigida a un amigo.   

CÓMO LEER FILEMÓN: 

    Perdonar es a menudo difícil. C.S. Lewis dijo: «Todo el mundo dice que el perdón es una idea maravillosa hasta que tienen algo que perdonar». Alguien tiene que tragarse el dolor de haber sido herido. Filemón es una carta que nos ofrece un buen caso para analizar el costo que supone pedir perdón y ofrecerlo.

A través del ministerio de Pablo, Onésimo, un esclavo fugitivo, llegó a la fe en Jesús. Por ese tiempo la mayoría de los esclavos fugitivos sufrían severos castigos, y en algunos casos, incluso la muerte, si eran capturados. Filemón, amo de Onésimo, también era cristiano y amigo cercano de Pablo. Pablo envió a Onésimo con esta carta en mano para Filemón con el fin de restaurar su relación rota, pues ahora eran hermanos en Cristo.

Este es el escrito más breve de Pablo y, sin duda, una de las ilustraciones más maravillosas de la gracia y el perdón en la Biblia. El profundo interés de Pablo por la reconciliación nos llama a aplicar estos mismos principios de amor y compasión en nuestras propias relaciones. Ya que nosotros también tenemos la necesidad de la gracia y el perdón de Dios, esta es una declaración que da bienvenida a la limpieza disponible para todos nosotros a través de Jesús, ¡nuestro mediador que ha venido a liberarnos con su ofrecimiento de perdón!

TÍTULO: Filemón, el destinatario de esta carta, era un miembro prominente de la iglesia en Colosas (vv. 1, 2; cp. Col 4:9), la cual se reunía en su casa (v.2). La carta era para él, su familia y la iglesia.


TEMAS:

Estructura de Filemón

Título: "Restitución"

1:10 "Te ruego por mi hijo Onésimo, a quien engendré en mis prisiones"

 Autor y fecha

    El libro afirma que el apóstol Pablo fue su autor (1, 9, 1), una afirmación que pocos en las historia de la iglesia han disputado, especialmente debido a que no hay nada en Filemón que un impostor hubiera sido motivado a escribir. Es una de las epístolas de la prisión, junto con Éfeso, Filipenses, y Colosenses. Su cercana relación con Colosenses, la cual Pablo escribió alrededor del mismo tiempo (60-62 d.C.; cp. los VV. 1, 16), trajo vindicación desde hace mucho tiempo atrás y no cuestionada del hecho de que Pablo era el autor de los padres de la iglesia primitiva (Jerónimo, Crisóstomo y Teodoro de Mopsuestia). El canon más antiguo, el muratorio (170 d.C.), incluye Filemón. 

Contexto Histórico de Filemón  

    Filemón provee información histórica de muchísimo valor acerca de la relación de la iglesia primitiva con la institución de la esclavitud. La esclavitud estaba esparcida en el Imperio Romano (de acuerdo a algunas estimaciones, los esclavos constituían un tercio, quizás más, de la población) y era una parte aceptada de la vida. En el día de Pablo, la esclavitud virtualmente había oscurecido al trabajo libre. Los esclavos podían ser doctores, músicos, maestros, artistas, bibliotecarios o contadores; en breve, casi todos los trabajos podían y estaban ocupados por esclavos.

    Legalmente los esclavos no eran considerados personas, sino herramientas de sus amos. Como tales, podían ser comprados, vendidos, heredados, intercambiados o tomados para pagar la deuda de su amo. Sus amos virtualmente tenían poder ilimitado para castigarlo, y alguna veces lo hacían severamente por las infracciones más ligeras. No obstante, para el tiempo del NT, la esclavitud estaba comenzando a cambiar. Dándose cuenta de que los esclavos contentos eran más productivos, los amos tendían a tratarlos con mayor flexibilidad. No era raro que un amo le enseñara a un esclavo su propio oficio, y algunos amos y esclavos se volvían amigos cercanos. Mientras que aún no los reconocían como personas bajo la ley, el Senado Romano en el 20 d.C. otorgó a esclavos acusados de crímenes el derecho de un juicio. También se volvió más común para los esclavos que se les otorgara (o comprara) su libertad. Algunos esclavos disfrutaban de un servicio muy favorable y lucrativo bajo sus amos y estaban en una mejor situación que la de muchos hombres libres porque tenían cuidado y provisión asegurada. Muchos hombres libres luchaban en la pobreza.

       En NT en ningún lugar ataca directamente a la esclavitud, si lo hubiera hechos, las insurrecciones resultantes de esclavos habrían sido brutalmente aplastadas y el mensaje del evangelio confundido sin esperanza con el de la reforma social. En lugar de esto, el cristianismo atacó los males de la esclavitud al cambiar el corazón de los esclavos y sus amos. Al enfatizar la igualdad espiritual del amo y el esclavo (v.16; Gá 3:28; Ef 6:9; Col 4:1; 1 Ti 6:1, 2), la Biblia terminó con los abusos de la esclavitud. El rico tema teológico que por sí solo domina a carta es el perdón, un tema que se encuentra a los largo de las Escrituras del NT (Mt 6:12-15; 18:21-35; Ef 4:32; Col 3:13) La instrucción de Pablo aquí provee la definición bíblica del perdón, sin usar la palabra en absoluto.     

Interrogando el libro de Filemón

   Las preguntas de Observación

Se hacen preguntas adecuadas que están respondidas en el texto. (Estas son algunas preguntas).

Estas preguntas deben estar en la mente al leer con el propósito de entender el libro

(Documento de las 6 preguntas de Observación)

Filemón

1 Pablo, prisionero de Jesucristo, y el hermano Timoteo, al amado Filemón, colaborador nuestro, 2y a la amada hermana Apia, y a Arquiponuestro compañero de milicia, y a la iglesia que está en tu casa: 3Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.

4 Doy gracias a mi Dios, haciendo siempre memoria de ti en mis oraciones, 5porque oigo del amor y de la fe que tienes hacia el Señor Jesús, y para con todos los santos; 6para que la participación de tu fe sea eficaz en el conocimiento de todo el bien que está en vosotros por Cristo Jesús. 7Pues tenemos gran gozo y consolación en tu amor, porque por ti, oh hermano, han sido confortados los corazones de los santos.

8 Por lo cual, aunque tengo mucha libertad en Cristo para mandarte lo que conviene, 9más bien te ruego por amor, siendo como soy, Pablo ya anciano, y ahora, además, prisionero de Jesucristo; 10te ruego por mi hijo Onésimo,  a quien engendré en mis prisiones, 11el cual en otro tiempo te fue inútil, pero ahora a ti y a mí nos es útil, 12el cual vuelvo a enviarte; tú, pues, recíbele como a mí mismo. 13Yo quisiera retenerle conmigo, para que en lugar tuyo me sirviese en mis prisiones por el evangelio; 14pero nada quise hacer sin tu consentimiento, para que tu favor no fuese como de necesidad, sino voluntario.

15 Porque quizá para esto se apartó de ti por algún tiempo, para que le recibieses para siempre; 16no ya como esclavo, sino como más que esclavo, como hermano amado, mayormente para mí, pero cuánto más para ti, tanto en la carne como en el Señor. 17Así que, si me tienes por compañero, recíbele como a mí mismo. 18Y si en algo te dañó, o te debe, ponlo a mi cuenta. 19Yo Pablo lo escribo de mi mano, yo lo pagaré; por no decirte que aun tú mismo te me debes también. 20Sí, hermano, tenga yo algún provecho de ti en el Señor; conforta mi corazón en el Señor.

21 Te he escrito confiando en tu obediencia, sabiendo que harás aun más de lo que te digo. 22Prepárame también alojamiento; porque espero que por vuestras oraciones os seré concedido.

23 Te saludan Epafras, mi compañero de prisiones por Cristo Jesús, 24 Marcos,  Aristarco, Demas y Lucas,  mis colaboradores.

25 La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vuestro espíritu. Amén.

 

Interrogatorio

1 ¿Quiénes escribieron el libro? 

2 ¿A quien le escribieron? 

3 ¿Cuál es el saludo?

 


4 ¿De quien siempre hace memoria en sus oraciones? 

5 ¿Qué es lo que oye?

5 ¿De quién oye? 

5 ¿Para quienes tienen la fe?

7 ¿A quién se refiere tenemos?

7 ¿Cómo Filemón los ha consolado con su amor? ¿Por consolar a los santos?

8 ¿A qué libertad se refiere? ¿A su autoridad de Apóstol?

9 ¿En que se basa su ruego?

10 ¿Cómo lo engendró? 

11 ¿Cómo a los dos Onésimo les es útil?

12 ¿Por qué dice vuelvo a enviarte?

13 ¿Cómo Onésimo le servía a Pablo en la prisión?

14 ¿Qué es en lo que quería su consentimiento? 


15 ¿Qué quiere decir Pablo con esto?

16 ¿Esclavo de quien? ¿Hermano de quien ahora?

17 ¿Qué esta haciendo Pablo aquí con decir esto?

18 ¿Cómo lo daño y porque le debe algo?

19 ¿Pagar que? ¿Por qué Filemón se le debe?

20 ¿Cómo Filemón puede confortar el corazón de Pablo?

 


21 ¿Cómo Pablo está mandando a Filemón?

23 ¿Quién es Epafras? ¿Por qué lo nombre aquí?

24 ¿Quién es Marcos, Aristarco, Demás y Lucas?

24 ¿Lucas el del Evangelio de Lucas?

24 ¿Marcos el del Evangelio de Marcos?

25 ¿Por qué dice vuestro espíritu y no tú espíritu?

 Temas históricos y teológicos

 

Retos de Interpretación

Vista Panorámica de Filemón

Durante su arresto domiciliario en Roma, el apóstol Pablo tenía la libertad de recibir visitas (Hch 28:16, 30). Un día un esclavo fugitivo apareció a la puerta. Millones de esclavos, casi la tercera parte de la población, estaban dispersados a través del imperio romano. La ciudad imperial, con su multitud de habitantes, era un lugar ideal a donde podía huir un criminal que confrontaba la pena de muerte bajo la ley romana.

No se sabe cómo este esclavo, nativo de Frigia, encontró a Pablo. Pablo le habló de la fe en Cristo (1:10); y habiendo abandonado su vida pasada llegó a ser un ayudante valioso para el apóstol (1:11, 13). Los dos pronto concordaron que Onésimo debería regresar a su amo (1:12). El potencial para el beneficio de su amo, Filemón (1:11, 15, 16) y para Pablo (1:11, 13, 16, 20), era enorme. Qué hacer con Onésimo, si retenerlo o regresarlo, fue dejado a discreción de Filemón (1:14). Se le pidió a Filemón que perdonara y restaurara a Onésimo al compañerismo como un hermano cristiano (1:17–18, 21). Estos asuntos proporcionaron la ocasión para esta carta de Pablo, una de las más personales (1:1, 9, 19).

El apóstol menciona su encarcelamiento (1:1, 9, 10, 13, 23) y su anticipada liberación (1:22). El dirigió esta breve carta a su amigo y convertido suyo, Filemón (1:1, 19), a su esposa Apia (1:2), a Arquipo, hijo de ellos y pastor de la iglesia (1:2; Col 4:17) y a la congregación entera que se reunía en su hogar (1:2). Es claro que la casa de Filemón estaba en Colosas (Col. 4:9, 17) por las personas mencionadas en ambas cartas (Timoteo, 1:1, Col. 1:1; Epafras, 1:23; Col 4:12; Marcos y Aristarco, 1:24; Col. 4:10; y Demas y Lucas, 1:24; Col. 4:14). Escrita en el año 60 d.C., esta carta fue llevada junto con la de los colosenses por Tíquico y Onésimo (Col. 4:7–9).

La petición de Pablo es hecha por medio de varios argumentos persuasivos: su nombre y su edad (1:9), su encarcelamiento (mencionado cinco veces), su relación con Onésimo (1:10) y con Filemón (1:1, 19) y la esperanza de que Filemón le ocasione alegría adicional (1:20). La carta de Pablo muestra cómo la gracia perdonadora de Dios proporciona el motivo suficiente para que los creyentes perdonen y restauren genuinamente a los que les traten mal (1:3, 25).

Filemón era uno de varios dueños de esclavos en la iglesia de Colosas (Col. 4:1), así que esta carta, dirigida al grupo entero de creyentes, instruiría tanto a amos como a esclavos. Después del saludo inicial (1:1–3), Pablo expone su petición en una manera cuádruple: 1) Su fundamento está en el amor (1:4–5a, 7) y la fe (1:5b–6) de Filemón hacia Dios y hacia otros; 2) su nombre sugiere “afecto”; 3) la petición de Pablo se clarifica como un deseo urgente (1:9) y no como exigente demanda (1:8); 4) se menciona el enfoque de la petición (1:10) y su nueva naturaleza, es anunciada (1:11–13). Por medio de la gracia de Dios, ahora Onésimo, cuyo nombre significa “provechoso”, puede vivir de acuerdo a su nombre. Lo justo de la petición de Pablo está basada en el consentimiento espontáneo de Filemón (1:14), en la soberanía del control de Dios (1:15–16) y en la seguridad de la compensación prometida por Pablo (1:17–20). El futuro de la petición anticipa la obediencia generosa de Filemón (1:21) y el continuo contacto de Pablo (1:22). Pablo concluye esta carta con saludos calurosos (1:23–25).

Las Escrituras no dan ninguna información acerca de la respuesta de Filemón a la súplica de Pablo a favor de Onésimo. Hay una tradición que dice que Filemón recibió a su esclavo, tomó el consejo de Pablo y dio a Onésimo su libertad. Otra tradición dice que Onésimo llegó a ser obispo de la iglesia en Berea, la cual fue fundada por Pablo y su equipo (Hch 17:10–15).

Conexiones

    Tal vez en ninguna parte del Nuevo Testamento se muestra tan bellamente retratada la diferencia entre la ley y la gracia. Tanto la ley romana como la Ley Mosaica del Antiguo Testamento le daban a Filemón el derecho de castigar al esclavo fugitivo, quien era considerado como su propiedad. Pero el pacto de la gracia a través del Señor Jesús, permitió que el amo y el esclavo tuvieran compañerismo en amor sobre bases de igualdad en el cuerpo de Cristo.

Carácter de Dios en Filemón


Cristo en Filemón


Los 10 motivos de oración en Filemón


Apuntes de Filemón

 "Esta carta semiprivada está en nuestra Biblia porque la verdad del evangelio descansa no sólo en su historia y en la interpretación teológica de esa historia, es también anecdótica. La historia de Dios ha sido relatada millones de veces en historias como ésta"