Gráficos

Juan

Gráficos de Juan

Comparación con los otros Evangelios

 Bosquejo de Juan

 Las Siete Señales en Juan y su significado

Jesús se enfrenta a los Fariseos 

Los Siete "Yo Soy" de Jesús

Las declaraciones de Jesús " yo soy" debieron tener importancia particular para los oyentes judíos del primer siglo. Dios se había revelado a Moisés con un sonoro "Yo Soy" (Éx 3:14). Ahora Jesús estaba usando las mismas palabras para describirse a sí mismo (4:26; 6:20; 13:19). 

 Principales Milagros de Jesús

Afirmaciones de Cristo

     Quienes leen la vida de Jesús enfrentan una pregunta inevitable: ¿Fue Dios Jesús? Parte de una conclusión razonable tiene que incluir el hecho de que declaró ser Dios. No tenemos otra alternativa sino la de estar de acuerdo o no con su declaración. La vida eterna está en la elección. 

Los seis escenarios del Juicio de Jesús

Apariciones de Jesús después de su resurrección

La verdad del cristianismo descansa con firmeza en la resurrección. Si Jesús resucitó de la tumba, ¿quién lo vio? ¿Cuál confiables fueron los testigos? Quienes declararon haberlo visto resucitado pusieron de cabeza al mundo entero. Muchos, inclusive, murieron por seguir a Cristo. Es raro que la gente muera por una verdad a medias. Estas fueron personas que vieron a Jesús resucitado.

Esquema de Juan

Comparación Juan y sinópticos

Parábola y Alegoría

 Parábola

 Alegoría

Títulos de Jesús 

Los dos títulos o nombres más populares de nuestro Señor que utilizamos los cristianos con Jesús, traducción del término hebreo Josué, que significa “Jahvé es salvación” y Cristo, traducción del término griego Christos que significa “Ungido” o “Mesías”. A continuación, aparecen otros nombres o títulos de Cristo usados en el Nuevo Testamento. Cada título expresa una verdad definida sobre Jesús y su relación con los creyentes.

Los Nombres de Jesús

       En distintas situaciones, Jesús se asignó nombres que señalaban papeles especiales que estaba dispuesto a cumplir para las personas. Algunos de estos se remontan a las promesas del Mesías del Antiguo Testamento. Otros eran maneras de ayudar a la gente a entenderlo. 

                                             

Grupos Religiosos y Políticos Judíos

Los 12 discípulos en cada evangelio

Sinopsis

1. Prólogo (1:1-18)

2. Comienzo del ministerios de Jesús (1:19-51)

3. Ministerio de Jesús (2-11)

4. La semana de la Pasión (12-19)

    A. MAría unge los pies de Dios (12:1-11)

    B. La entrada triunfal (12:12-19)

    C. Los griegos buscan a Jesús (12:20-36)

    D. Rechazo por los judíos (12:37-50)

    E. Discurso de despedida (13-17)

    F. Traición, arresto y juicio de Jesús (18:1-19:15)

    G. La crucifixión y la sepultura (19:16-42)

5. La resurrección (20:1-29)

6. Declaración del propósito (20:30-31)

7. Epílogo (21)

Bosquejo Resumen

  A. NACIMIENTO Y PREPARACIÓN DE JESÚS, EL HIJO DE DIOS (1:1-2:11)






 

 B. MENSAJE Y MINISTERIO DE JESÚS, EL HIJO DE DIOS (12:12-12:50)



  C. MUERTE Y RESURRECCIÓN DE JESÚS, EL HIJO DE DIOS (13:1-21:25)

   Juan aclara que Jesús no es solo un hombre, es el eterno Hijo de Dios. Es la luz del mundo porque ofrece este regalo de vida eterna a todo el género humano. Qué ceguera y necesidad al considerar a Jesús simplemente como un buen hombre poco común o un maestro moral. Y aun algunas veces actuamos como si esto fuera cierto sobre todo cuando nos movemos alrededor de sus palabras y vivimos a nuestra manera. Si Jesús es el eterno Hijo de Dios, debiéramos poner atención a su identidad divina y a su vida que comunica un mensaje. 


   Jesús se reúne con individuos, predica a grandes multitudes, prepara a sus discípulos y debate con los líderes religiosos. El mensaje, de que es el Hijo de Dios, recibe una reacción mixta. Algunos lo adoran, otros dudan, otros se retiran y algunos quieren su silencio. Vemos la misma diversidad de reacciones hoy. Los tiempos han cambiado, pero los corazones de las personas siguen duros. Podemos vernos en estos encuentros que Jesús tenía con la gente y nuestra reacción podría ser adorarle y seguirle.   


   Jesús cuidadosamente instruye a sus discípulos acerca de cómo continuar creyendo aun después de su muerte, aunque no lo tomaron en cuenta. Después que Él murió y vinieron los primeros informes de que estaba vivo, los discípulos no pudieron creer. Tomás se recuerda en forma especial como uno de los que rehusó creer aun cuando oyó el testimonio de otros discípulos. Quizás no seamos como Tomás, al demandar un encuentro físico cara a cara, pero podemos aceptar el testimonio de los discípulos que Juan incluye en su Evangelio.     

Bosquejo Temático de Juan