Proverbios

Proverbios

Proverbios en varios versiones:   

1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  

16  17  18  19  20  21  22 23  24  25  26  27  28  29 30  31

Tiempo de Lectura= 1:35 / Contiene: 31 capítulos, 915 versículos y 15.043 palabras.

MÉTODO CRÍTICO

1) ¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL  LIBRO? Salomón

2) ¿CUÁNDO FUE ESCRITO? 971 y 686 a.C.

3) ¿A QUIÉN FUE ESCRITO?

4)¿ DE DONDE FUE ESCRITO?

MÉTODO  HISTÓRICO

1) ¿CUÁL ES EL TRASFONDO  HISTÓRICO DEL LIBRO? Un proverbio es una oración corta que comunica una verdad moral en una forma concisa y aguda. La enseñanza por medio de proverbios se originó en el oriente y es una de las formas más antiguas de instrucción. El mensaje principal de esos proverbios es que la sabiduría comienza en Dios.

    Un proverbio es una declaración breve que comunica una verdad ética y moral. La enseñanza por medio de proverbios se originó en el oriente y es una de las formas más antiguas de instrucción. El libro contiene dichos, parábolas y comparaciones que ayudan a aplicar la sabiduría de Dios a la vida cotidiana. La declaración "el principio de la sabiduría es el temor de Jehová" establece la base para el modelo de conducta de los hijos de Dios. Proverbios contiene varias colecciones agrupadas por autor o tema: Proverbios de Salomón, dichos de los sabios, palabras de Agur y Lemuel, y la mujer virtuosa.   

MÉTODO LITERARIO

1) ¿QUÉ GÉNERO DE LITERATURA ES EL LIBRO? Poético. El libro utiliza diversas formas literarias, poemas, parábolas breves, preguntas directas y versos paralelos. Otras figuras literarias incluyen antítesis, comparación y personificación.  

MÉTODO PANORÁMICO

1) ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO? La sabiduría está en Dios.

2) ¿CUÁL  FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO? Enseñar a la gente sabiduría y doctrina, razones prudentes, justicia, juicio y equidad. (véase 1, 2,3). En resumen, aplicar la sabiduría divina a la vida diaria y ofrecer instrucción moral. 

PALABRAS CLAVE EN PROVERBIOS (RV1960): sabiduría (sabio), conocimiento, temor, hijo mió, mandamiento (s), consejo, enseñanzas, lengua, necio (necedad, insensato).

AUTOR (ES): Colección de proverbios que se originaron con Salomón, varios hombres sabios; Agur y la madre de Lemuel, reunidos  y arreglados para generaciones posteriores por alguien desconocido.   

ÉNFASIS: La sabiduría empieza con el temor y la confianza en Jehová; a un nivel práctico, consiste en la capacidad de tomar decisiones sabias entre la buena y la mala conducta; este tipo de sabiduría debe ser deseada sobre todo lo demás para vivir una vida plena y piadosa.  

CARACTERÍSTICAS PARTICULARES: E libro utiliza diversas formas literarias: poemas, parábolas breves, preguntas directas y versos pareados. Otras figuras literarias incluyen antítesis, comparación y personificación.  

CÓMO LEER PROVERBIOS

    Aconsejar es una gran negocio. Comenzando con los programas de entrevistas en vivo, siguiendo con las columnas especializadas del periódico, e incluso libros de autoayuda; nuestra cultura está saturada de conocimiento, pero a menudo carece sabiduría. El libro de Proverbios ofrece ayuda espiritual profunda y práctica sobre asuntos que van desde la administración del dinero a los peligros del adulterio, e incluso a discernir quienes son amigos verdaderos. En él se puede encontrar sabiduría que funciona y entendimiento que permanece.

    Un proverbio es una verdad condensada en unas pocas palabras, expuesto en una forma fácil de recordar para ser aplicado en una variedad de situaciones de la vida. Esta colección describe imágenes vívidas, contrastando asuntos tales como la necedad y la sabiduría, la pereza y la diligencia, el adulterio y la fidelidad, uso injusto de finanzas y mayordomía piadosa, uso correcto e incorrecto de la lengua, los verdaderos y los falsos amigos, etc. Al leer este libro, busca principios para edificar un matrimonio sólido, criar hijos, y relacionarte en el trabajo. Distingue con atención el fruto que recogen los que siguen la sabiduría de Dios en contraste con quienes no lo hacen. Recuerda que estos proverbios no son reglas rígidas, sino descripciones piadosas de cómo la vida normalmente funciona.

    Un estudio meticuloso de este libro te brindará excelentes ganancias. Si escoges vivir conforme a estos proverbios, crecerás en sabiduría. Debido a que Proverbios es una antología de distintos refranes, no está diseñado para ser leído como otros libros, de principio a fin a través de una lectura rápida. Requiere meditación lenta y reflexiva. Tal vez quieras considerar leer un capítulo por día durante un mes para darte el tiempo para reflexionar y más importante aún, implementar la sabiduría que encontrarás.

TÍTULO: El título en la Biblia hebrea es "los Proverbios de Salomón" (1:1), como también en la Septuaginta griega (LXX). Proverbios reúne los quinientos trece proverbios más importantes de los más de 3.000 ponderados por Salomón (1R 4:32; Ec 12:9), junto con algunos proverbios de otros en quienes influyó Salomón con mucha probabilidad. La palabra "proverbio" quiere decir "ser como", de esta manera Proverbios es un libros de comparaciones entre imágenes comunes, concretas y las verdades más profundas de la vida. Proverbios son afirmaciones (o ilustraciones) sencillas y morales que enfatizan y enseñan realidades fundamentales acerca de la vida. Salomón buscó la sabiduría de Dios (2Cr 1:8-12) y ofreció "dichos eficaces" diseñados para hacer que los hombres contemplen (1) el temor de Dios y (2) vivan por su sabiduría (1:7; 9:10). La suma de esta sabiduría es personificada en el Señor Jesucristo (1Co 1:30)  


TEMAS:

Estructura de Proverbios

 Título: “Consejos prácticos en el temor de Dios”

Versículo Clave: 1:7 ‘El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza”

 Autor y fecha

    La frase "Proverbios de Salomón" es más un título que una afirmación absoluta de quién es el autor (1:1). Mientras que el rey Salomón,quien gobernó Israel del 971 al 931 a.C. y se le otorgó gran sabiduría por Dios (1 R 4:29-34), es el autor de la sección didáctica (caps 1-9) y los proverbios del 10:1-22:16, es muy probable que él sea el único compilador de las "palabras de los sabios" en el 22:17-24:34, las cuales son de una fecha incierta, antes del reinado de Salomón. La colección en los capítulos 25-29 fue originalmente compuesta por Salomón (25:1) pero copiadas e incluida más tarde por el rey Ezequías de Judá (alrededor del 715-686 a.C.). El capítulo 30 refleja las palabras de Agur y el capítulo 31 las palabras de Lemuel, quien quizá fue Salomón. Proverbios no fue confeccionado en su forma final sino hasta los días de Ezequías o después. Salomón escribió sus proverbios antes de que su corazón se volviera a Dios (1 R 11:1-11), debido a que el libro revela una perspectiva piadosa y está dirigido a los "simples" y "jóvenes", que necesitan aprender el temor de Dios. Salomón también escribió los salmos 72 y 127. Eclesiastés y Cantar de los cantares.     

 

Contexto Histórico de Proverbios 

    El libro refleja un contexto triple como: 1) literatura de sabiduría general; 2) principios de la vida dentro de la corte real; y 3) instrucción ofrecida en la relación tierna de un padre y madre con sus hijos, todo está diseñado para producir meditación en Dios. Debido a que Proverbios es literatura de sabiduría, por naturaleza algunas veces es difícil de entender (1:6). La literatura de sabiduría es parte del todo de la verdad del A.T; el sacerdote dio la ley, el profeta dio una palabra del Señor, y el sabio daba un consejo sabio (Jer 18:18; Ez 7:26). En Proverbios, Salomón el sabio da principios para los asuntos "difíciles" de la vida (1:6) los cuales no están directamente cubiertos por la ley o los profetas. Aunque es práctico, Proverbios no es superficial o externo porque contiene elementos éticos que recalcan la vida de rectitud que fluye a partir de una relación correcta con Dios. En el 4:1-4 Salomón relacionó tres generaciones al encomendar a su hijo Roboam lo que él aprendió a los pies de David y Betsabé. Proverbios es tanto un patrón para impartir tiernamente la verdad de generación a generación, como un vasto recurso para el contenido de la verdad impartida. Proverbios contiene los principios y aplicaciones de las Escrituras que los personajes piadosos de la Biblia ilustraron en la vida de cada uno de ellos.         

Retos de Interpretación 

 

1.        Determinar el paralelismo y frecuentemente completa lo que es asumido y no afirmado por el autor.

2.        Identifica el lenguaje figurado y expresar con otras palabras el pensamiento sin sen lenguaje figurado.

3.        Resumir la lección o principio del proverbio en unas cuantas palabras

4.        Descubrir la conducta que se enseña.

5.        Encontrar ejemplos en las Escrituras.

 

 

 

  

Temas históricos y teológicos

 

 

 

 

Vista Panorámica de Proverbios

¿Cómo se desarrolla una sabia disciplina personal? ¿Cómo pueden hacer decisiones sabias? ¿Cómo puede el creyente desarrollar relaciones saludables? ¿Cómo puede planearse las actividades de la vida? El libro de Proverbios trata estos y otros asuntos con la sabiduría que en última instancia se personifica en Jesucristo (1 Co 1:30; Stg 3:7).

El título, “Los Proverbios,” es una traducción de una palabra hebrea cuya raíz significa “ser como, semejante, paralelo,” lo que sugiere que la enseñanza de un proverbio a menudo se basa sobre una comparación o contraste. Un proverbio puede definirse como una idea profunda en forma destilada; estas pepitas de verdades en cápsula se usan para dar guía en la conducta moral y espiritual, en forma eficaz.

Los proverbios bíblicos son de cinco categorías. 1) Un proverbio histórico es un acontecimiento del pasado que ha llegado a ser un dicho popular. Por ejemplo, “¿Saúl también entre los profetas?” (1 S 10:12). El libro de Proverbios no parece contener ningún proverbio de este tipo. 2) Los proverbios metafóricos son los más comunes en este libro, los cuales enseñan la verdad utilizando comparación, o más a menudo, contraste (cp. la mayor parte del cap. 10). 3) Un enigma presenta ya sea adivinanzas o cuestiones crípticas. Varios ejemplos de enigmas se encuentran en Proverbios (30:15–33). 4) Un proverbio en parábola presenta la verdad en forma de alegoría; la personificación de la sabiduría ilustra esto (1:20–2:22). 5) Un proverbio didáctico da información e instrucción explícita acerca de cómo actuar en ciertas situaciones. En este libro se encuentran muchos de tales proverbios (1:8–9:18).

Salomón compuso 3000 proverbios (2 R 4:32), de los cuales más de 500 son preservados en este libro. También se mencionan otros autores. Nada se sabe de “los sabios” (22:17; 24:23), a menos que sean los “hombres de Ezequías” que transcribieron la obra de Salomón (25:1–29:27). Agur (30:1) y Lemuel (31:1) tampoco son conocidos, a menos que sean otros nombres de Salomón.

El libro de Proverbios es de mucho beneficio cuando se lee cuidadosamente porque fue escrito “para aprender sabiduría e instrucción, para discernir dichos profundos, para recibir instrucción en sabia conducta, justicia, juicio y equidad; para dar a los simples prudencia, y a los jóvenes conocimiento y discreción.” (1:2–4). Es importante que estos valores sean transferidos de una generación a otra. Salomón enfatiza cómo él le pasó a su hijo Roboam la sabiduría que él había recibido de sus padres, David y Betsabé (4:1–4). También es honrada la influencia de la madre de Lemuel (31:1).

El mejor consejo jamás dado es digno de ser seguido por todos: “Confía en el Señor con todo tu corazón, y no te apoyes en tu propio entendimiento. Reconócele en todos tus caminos, y Él enderezará tus sendas” (3:5–6).

Referencias Proféticas

El tema de la sabiduría y su necesidad en nuestras vidas, encuentra su cumplimiento en Cristo. En Proverbios somos continuamente exhortados a buscar la sabiduría, adquirir sabiduría y entender sabiduría. Proverbios también nos dice –y lo repite—que el temor del Señor es el principio de la sabiduría (1:7; 9:10). Nuestro temor a la ira y justicia de Dios, es lo que nos lleva a Cristo, quien es la encarnación de la sabiduría de Dios, como se expresó en Su glorioso plan de redención para la raza humana. En Cristo, es “en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento.” (Colosenses 2:3), encontramos la respuesta a nuestra búsqueda de la sabiduría, el remedio para nuestro temor de Dios, y la “sabiduría, justificación, santificación y redención.” que tan desesperadamente necesitamos (1 Corintios 1:30). La sabiduría que se encuentra solo en Cristo está en contraste con la necedad del mundo, la cual nos anima a ser sabios a nuestros propios ojos. Pero Proverbios también nos dice que los caminos del mundo no son los de Dios (Proverbios 3:7) y que solo conducen a la muerte (Proverbios 14:12; 16:25).

Carácter de Dios en Proverbios 

Cristo en Proverbios


Los 10 motivos de oración en Proverbios


Apuntes de Proverbios

 El libro de Proverbios encaja en la historia bíblica al dar instrucción práctica a los jóvenes (y a todos los que escuchan) para ayudarlos a seguir en los caminos del Señor y para tener una vida provechosa y fructífera en la tierra.