Arqueología 

Jonás

Arqueología de Jonás

SITIOS ARQUEOLÓGICOS

Jonás 1. “Jope”

Jope, que significa «hermoso», estaba localizado en la costa Mediterránea de Jaffa, justo al sur de Tel Aviv moderno. Era el único puerto natural entre Acco y Egipto. La madera del Líbano pasaba a través de este puerto en su camino a Jerusalén para la construcción de los templos de Salomón (2Cr 2:16) y Zorobabel (Esd 3:7). El profeta Jonás partió de Jope en un intento por escapar del llamado de Dios de ir a Nínive.

Los danitas previamente habían recibido esta ciudad como parte de su porción tribal (Jos 19:46) pero se habían trasladado al norte a debido a su incapacidad para controlar el territorio que se les había asignado.

Como la ciudad puerto de Judea, Jope fue importante para la iglesia del Nuevo Testamento. Fue en Jope que el apóstol Pedro resucitó a Tabita de la muerte (Hch 9:36-43), experimentó su visión en la cual indicaba que Dios aceptaría la fe de los gentiles y subsecuentemente predicó el evangelio a Cornelio (Hch 10).

NOTAS CULTURALES E HISTÓRICAS

Jonás 2. “Marinería en el mundo antiguo”

La marinería en el antiguo Cercano Oriente se remonta tan atrás como el tercer milenio a.C., un periodo durante el cual las fuentes egipcias se refieren al «buque de Biblos» (un término que denota cualquier nave marítima grande). Esos barcos transportaban los valiosos cedros del Líbano y otra madera preciada desde el Levante del norte (Siria-Palestina) hasta Egipto.' Durante el segundo milenio a.C., las cartas ugaríticas también reportan comercio marítimo a lo largo del Canaán costero.'

Una nave de aproximadamente 1300 a.C. que naufragó cerca de Ulu Burun, Turquía, logró preservar su cargamento de aceitunas, granadas, higos, varias especies y nueces. Unas representaciones del siglo XII a.C. del Mendinet Habu grabadas en el templo del faraón egipcio Ramsés III describen la batalla naval entre los egipcios y los pueblos marítimos, un misterioso nuevo grupo de emigrantes que trajeron con ellos tecnología naval que revolucionó la marinería en el Cercano Oriente.

Jope, en la costa Mediterránea, era uno de los mayores puertos marítimos en la región durante la época de Jonás. Los barcos de Tarsis eran pesados buques marítimos designados así quizás por la ubicación geográfica o por el cargamento metalúrgico. Los estudiosos una vez especularon que los barcos de esta época se mantenían cerca de la línea de la costa y que no se aventuraban en aguas profundas, pero ya no se considera que este haya sido el caso; el barco que Jonás tomó probablemente fue capaz de ir mar adentro. Los candidatos geográficos más probables para Tarsis son Tartessos en el suroeste de España o Tarso en el sureste de Asia Menor. A pesar de esta ambigüedad, está claro que Jonás sabía que podía huir al oeste desde Jope a bordo de un barco. Sin embargo, pronto descubriría que ni siquiera estos poderosos barcos con su avanzada tecnología fenicia podían separar al profeta del Señor del Dios de Israel.  

LA VERACIDAD DE LA BIBLIA

Jonás 3. “La Autenticidad Histórica del Libro de Jonás”

No hay duda de que Jonás fue un personaje histórico; se le menciona en 2 Reyes 14:25, donde dice que predijo la expansión de Israel durante el reinado de Jeroboam II.

El hecho de que se menciona que Jonás hizo una predicción del éxito militar sugiere que fue uno de los profetas más nacionalistas y militaristas, quizás no muy diferente a Sedequías, a quien el profeta Micaías se opuso en 1 Reyes 22. Sin embargo, esto por sí mismo no proporciona ninguna luz sobre si el libro de Jonás es un relato real e histórico. Si es pura ficción, su autor pudo haber usado a este profeta como un personaje porque quería crear un punto sobre la compasión divina: Dios, al mostrarles su misericordia a los ninivitas, humilló a este colérico y super patriótico profeta.

Los argumentos en contra de leer el libro de Jonás como una historia son los siguientes:


En realidad, el gran pez puede haber sido una gran ballena, la cual normalmente no puede hallarse al este del Mediterráneo, pero la provisión de una ballena lejos de su hábitat usual es la parte milagrosa del relato.

La palabra para «vientre» (un término usado en algunas traducciones, aunque no en la NVI) en hebreo es imprecisa y no necesariamente significa «estómago». Jonás puede haber estado en la cavidad oral de una ballena con una inmensa boca.

Una ballena es un mamífero, por ende de sangre caliente, que periódicamente sale a la superficie a respirar. Por lo tanto, esto le habría proporcionado oxígeno a Jonás, mientras que el calor corporal del animal habría evitado de que el profeta sufriera de hipotermia.

Quienes consideran el libro de Jonás como una ficción del postexilio comúnmente consideran la obra como un producto del celo nacionalista de Esdras y Nehemías. El libro presenta a los paganos dispuestos a arrepentirse (caos. 1 y 3) y retrata al profeta israelita como desobediente, enojado y vengativo. No hay duda de que el libro de Jonás crea el punto de que Dios es compasivo con todos los pueblos y que se preocupa por los gentiles al igual que lo hace por Israel. Sin embargo, es innecesario considerarlo una obra postexílica o una crítica de Esdras y Nehemías. Si, como se sugiere anteriormente, Jonás era un profeta nacionalista, por las líneas de Sedequías en 1 Reyes 22, los acontecimientos que experimentó y el libro mismo fueron un disciplinante para este celo descaminado. Dios es, como Jonás mismo confesó, el creador del mar y de la tierra firme (Jon 1:9), y no actuó preferentemente en la forma en que a Jonás le hubiera gustado.

NOTAS CULTURALES E HISTÓRICAS

Jonás 4. “¿Dónde estaba Tarsis?

Es imposible decir con certeza dónde estaba localizada Tarsis. Se sabe que Nínive estaba en el este' y que Jonás estaba intentando alejarse lo más posible de esta ciudad al abordar un barco y navegar hacia el oeste. Si Tarsis era un puerto específico, con seguridad habría estado ubicado en algún sitio a lo largo de la costa del Mar Mediterráneo, tal como lo sugieren varios textos del Antiguo Testamento (Sal 48:7; ls 23:6; Ez 27:25) y una inscripción de Esarjadón de Asiria. Muchos sugieren que era una ciudad relacionada con la minería y la metalurgia, ya que el nombre Tarsis puede derivarse de una palabra que se refiere a fundir o refinar (véase también Ez 27:12). Algunos lugares que podrían satisfacer estos requisitos incluyen:

Sin embargo, algunos estudiosos creen que el término «Tarsis» no se refiere a un lugar específico sino simplemente al «mar abierto». Si este es el caso, el intento del autor puede ser simplemente describir a Jonás embarcándose. El padre de la iglesia, Jerónimo, en su comenta-rio sobre Jonás, aceptó esta interpretación. Sin importar el destino pretendido del barco que Jonás abordó, es evidente que el profeta renuente buscaba viajar en dirección opuesta del destino al cual Dios lo había llamado.

(Biblia de Estudio Arqueológica. Vida. p 1506)