Efesios

Efesios

Efesios varias versiones:  

1  2  3  4  5  6

Tiempo de Lectura= 0:20 / Contiene: 6 capítulos, 155 versículo y 3.039 palabras.

MÉTODO CRÍTICO

1) ¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL  LIBRO? El apóstol Pablo la escribió en algún momento durante su encarcelamiento en Roma, alrededor de los años 60-62 d. C. Pablo se dirigió a las iglesias de la provincia romana de Asia —Turquía occidental moderna— para recordarles su nueva identidad en Cristo. Éfeso era la capital de esa provincia.

2) ¿CUÁNDO FUE ESCRITO? 60-62 d.C.

3) ¿A QUIÉN FUE ESCRITO?  A los creyentes de Éfeso y sus alrededores. Éfeso era un centro mundial de adoración a ídolos en el imperio romano. Era un imán para la inmoralidad sexual y para cualquier tipo de búsqueda de placer imaginable. Al mismo tiempo, filosofías impías y ocultismo espiritual competían por la atención en el próspero mercado de la ciudad. ¡Los nuevos convertidos que salían de este entorno necesitaban una forma totalmente nueva de verse a sí mismos y de relacionarse con Dios! Pablo quería que pensaran de sí mismos como personas «unidos a Cristo», un pueblo con una nueva identidad radicalmente distinta (Efe 2:12-13).

4) ¿DE DÓNDE FUE ESCRITO?  Desde la cárcel en Roma.

MÉTODO  HISTÓRICO

1) ¿CUÁL ES EL TRASFONDO  HISTÓRICO DEL LIBRO? 

    Escrita por Pablo desde la prisión, y dirigida a los creyentes de Éfeso. La carta reafirma la naturaleza de la iglesia y explica qué significa ser parte del cuerpo de Cristo. Recalca la importancia de la unidad y el uso de dones espirituales. El apóstol se  propone fortalecer la fe de la congregación de Éfeso y procura que tomen conciencia de la lucha contra los ataques del maligno, los cuales deben combatir con armas espirituales. Los temas que desarrolla describen el propósito eterno de Dios, Cristo como cabeza de la iglesia y centro de todas las cosas, la salvación por medio de la gracia, la conducta del creyente, y la iglesia en unidad con el Señor.  

2) ¿SI ES UNA EPÍSTOLA CUANDO FUE FUNDADA LA IGLESIA? Fruto de Pentecostés, visitada por Pablo.

3) ¿DE QUIÉN ESTÁ COMPUESTA LA IGLESIA? Gentiles y Judíos

4) ¿CUÁLES SON SUS FUERZAS Y SUS DEBILIDADES? 

MÉTODO LITERARIO

1) ¿QUE GENERO DE LITERATURA ES EL LIBRO?  Epistolatoria.

MÉTODO PANORÁMICO

1) ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO? La unidad, que ya no hay varios grupos y de que somos uno en Cristo.

2) ¿CUÁL  FUE LA RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO? Existía una división en Efesios entre judíos y Gentiles, los judíos querían imponer a los Gentiles el cumplimiento de la ley para la salvación. Y no estaban entendiendo que esta idea ya no existía más en Jesucristo.

PALABRAS CLAVE EN EFESIOS (RV1960):  toda referencia a Dios, en Cristo (en él, en el Señor), el Espíritu (Santo), rico (riquezas), en los lugares celestiales (en las regiones celestes), en otro tiempo, gracia, poder (potestad), cuerpo (iglesia), redención, andar, referencias al diablo (potestad, principado, autoridad, etc.)

RECIPIENTES: Dato incierto, tal vez una carta circular a muchas iglesias en la provincia de Asia, de la cual Éfeso era la capital (no se menciona ninguna ciudad en los manuscritos más antiguos. Pablo da por sentado que los lectores no lo conocen personalmente (1:15; 3:2) 

OCASIÓN: Tíquico, quien es portador de esta carta (6:21, 22), también es portador de dos cartas a Colosas (Colosenses y Filemón, Col 4:7-9), tal vez después de reflexionar más en la situación de los colosenses y en la gloria de Cristo y conociendo el temor de los de Asia de "los gobernantes de las tinieblas", Pablo escribe una carta pastoral general para las iglesias de esa área. 

ÉNFASIS: El ámbito cósmico de la obra de Cristo; la reconciliación de los judíos y los gentiles obrada por Cristo por medio de la cruz; la supremacía de Cristo sobre los "poderes" por el bien de la iglesia; el comportamiento cristiano que refleja la unidad del Espíritu.     

CARACTERÍSTICAS PARTICULARES: Se presentan varias figuras de la Iglesia: cuerpo, templo, misterio, hombre nuevo, novia y soldado. Tal vez esta epístola se distribuyó entre muchas de las primeras iglesias. 

CÓMO LEER EFESIOS:

La satisfacción de nuestra sed de identidad y plenitud no se encuentra en la aventura de un safari exótico, en el éxito de una floreciente empresa de negocios, ni tampoco en la pasión de una relación romántica con la persona perfecta. Más bien, ocurre cuando descubrimos el propósito de nuestras vidas. Esta carta responde a la pregunta que hombres y mujeres se han hecho en todas las épocas: «¿Por qué estoy aquí?». La respuesta puede sorprenderte. ¿Estás interesado? Continúa leyendo, ¡nuestra travesía con Dios está recién comenzando y se pondrá cada vez mejor!

Pablo utilizó las palabras más complejas y extravagantes para ilustrar la imagen de cuán increíble es descubrir nuestra identidad y propósito como amados de Dios. ¡No te apresures en la descripción superlativa de las riquezas indescriptibles de los actos redentores de Dios! Toma tu tiempo para saborear cada matiz de significado a medida que Pablo revela quién es Dios y su infinito amor por ti (Efe 1:17-23; 3:15-21). ¡Únete a Pablo en adoración por «los tesoros inagotables que tienen a disposición por medio de Cristo.» (Efe 3:8), a causa de su sacrificio incomparable en la cruz!

Esta carta se divide en tres partes. Los capítulos del 1 al 3 hablan de la riqueza del cristiano en Cristo; la segunda parte (Efe 4:1-6:9) habla del caminar del cristiano; y por último (Efe 6:10-24) Pablo se refiere a la batalla del cristiano. Al estudiar este libro aprenderás acerca de las intenciones de Dios para con su pueblo y entenderás mejor la naturaleza de la iglesia. Observa cómo Pablo emplea varias imágenes verbales para acentuar la unidad de todos los creyentes.

TÍTULO: La carta está dirigida a la iglesia en la ciudad de Éfeso, capital de la provincia romana de Asia (Asia Menor, Turquía moderna). Debido a que el nombre Éfeso no es mencionado en los primeros manuscritos que hubo, algunos eruditos creen que la carta era una encíclica, teniendo el propósito de ser circulada y leída entre las iglesias en Asia Menor, y simplemente fue enviada primero a los creyentes en Éfeso.


TEMAS:

Estructura de Efesios

Título: “Un solo Pueblo”

Versículo Clave

2:10 “Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales, Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas”

Autor y fecha

    No hay indicación de que el hecho de que Palo fue el autor sea cuestionado. Él es indicado como el autor en la salutación de apertura (1:1; 3:1). La carta fue escrita desde la prisión en Roma (Hch 28:16-31) en algún momento entre el 60-62 d.C. y por lo tanto, frecuentemente se hace referencia a ella como una epístola de la prisión (junto con Filipenses, Colosenses, y Filemón). Pudo haber sido compuesta casi contemporáneamente con Colosenses e inicialmente enviada con esa epístola y Filemón por Tíquico (Ef 6:21, 22; Col 4:7, 8). Vea Introducción de Filipenses: Autor y fecha para una discusión de la ciudad de la cual Pablo escribió.  

Contexto Histórico de Efesios 

    Es probable que el evangelio fue traído primero a Éfeso por Priscila y Aquila, una pareja excepcionalmente dotada (Hch 18:26) quienes fueron dejados ahí por Pablo en su segundo viaje misionero (Hch 18:18, 19). Localizada en la boca del río Caister, en el lado este del Mar Egeo, la ciudad de Éfeso fue quizás mejor conocida por su magnífico templo de Artemisa o Diana, una de las siete maravillas del mundo antiguo. También fue un importante centro político, educativo, y comercial, clasificado con Alejandría en Egipto, Antioquía de Pisidia, en la parte sur de Asia Menor. 

    La fuerte iglesia comenzada por Priscila y Aquila fue más tarde firmemente establecida por Pablo en su tercer viaje misionero (Hch 19) y fue pastoreada durante unos tres años. Después de que Pablo partió, Timoteo pastoreó la congregación durante quizás un año y medio, primordialmente para contrarrestar la falsa enseñanza de unos poco hombres influyentes (tales como Himeneo y Alejandro), quienes probablemente eran ancianos en la congregación ahí (1 Ti 1:3, 20). Debido a esos hombres, la iglesia en Éfeso estaba plagada de "fábulas y genealogías interminables" (1:4) y por ideas ascéticas y contrarias a la Biblia, tales como la prohibición del matrimonio y la abstención de ciertos alimentos (4:3). Aunque esos falsos maestros no entendían correctamente las Escrituras, propagaron sus interpretaciones impías con confianza (1:7), las cuales produjeron en la iglesia "disputas más bien que edificación de Dios que es por fe" (1:4). Treinta años o algo así más tarde, Cristo le dio al apóstol Juan una carta para esta iglesia indicando que su pueblo había dejado su primer amor por Él  (Ap 2:1-7).       

 

Retos de Interpretación 

 

Temas históricos y teológicos

  

 

 Vista Panorámica de Efesios

Las experiencias de Pablo en la prisión, como las de José en Egipto, fueron usadas por el Señor para manifestar su gloria. La carta a los efesios fue escrita por el apóstol Pablo (1:1; 3:1) estando preso en Roma (3:1; 4:1; 6:20), al igual que la de Filipenses, Colosenses y Filemón. Fue enviada con Tíquico (6:21, 22) posiblemente en el año 60 d.C., durante el arresto domiciliario de Pablo en Roma (Hch 28:16–31). Tal vez escribió antes otra carta al mismo grupo (3:3).

Efeso era la capital de la provincia romana de Asia (Turquía moderna). Allí se encontraba una de las siete maravillas del mundo antiguo: el templo de Diana (Artemisa; Hch 19:23–41). Era un edificio magnífico cuya construcción tardó unos 200 años. La ciudad era una gran sede de cultura y educación, con una famosa biblioteca y un anfiteatro con capacidad para 25,000 personas. Efeso era un centro comercial con un próspero negocio de fabricación de estatuas y con un puerto cercano muy activo. Esta era la ciudad a la que Pablo escribió (1:1). Tal vez él deseaba que esta carta fuera compartida con las iglesias en otras ciudades de Asia, en las que él conocía algunos miembros sólo indirectamente (1:15; 3:2; 4:21). En cuanto a la carta que viene de Laodicea (otra ciudad en Asia), mencionada en Colosenses 4:16, algunos creen que quizás sea la carta que conocemos como la Epístola a los Efesios.

Los comienzos de la iglesia en Efeso son desconocidos. Ciudadanos de Asia visitaron a Jerusalén el día de Pentecostés (Hch 2:9), y tal vez algunos de ellos regresaron a Efeso como nuevos convertidos al cristianismo. Pablo visitó la ciudad brevemente en su segundo viaje misionero (Hch 18:18–22), enseñó en la sinagoga, y dejó a Aquila y a Priscila para que continuaran el ministerio allí. Apolos, un maestro elocuente, laboró con ellos por un tiempo (Hch 18:24–28). Más tarde Pablo regresó a Efeso, como había deseado, y allí llevó a cabo un ministerio por tres años (Hch 19 y 20). Hubo intensa oposición satánica al evangelio (Hch 19:9, 13; 1 Co 16:8–9), pero fue un tiempo fructífero porque hubo muchos convertidos (Hch 19:18–19, 26). La despedida final de Pablo fue una experiencia dolorosa para los líderes de la iglesia que fueron a Mileto para despedirse de él (Hch 20:17, 36–38).

Después del ministerio de Pablo, otras personas ayudaron en el desarrollo de la iglesia en Efeso: Timoteo (1 Ti 1:3), Onesíforo (2 Ti 1:16–18) y el apóstol Juan (Ap 2:1–7). Pablo estaba muy preocupado por la influencia de la adoración de ídolos y la superstición en la ciudad, donde la mayoría de los creyentes eran gentiles. También supo de prácticas peligrosas que los cristianos aceptaban (1 Ti. 1:3–4; 4:1–3). Estas cosas motivaron a Pablo a escribir esta carta para enseñar a sus lectores que la posición y ministerio de cada uno de ellos, como miembros del cuerpo de Cristo, la iglesia, es el resultado de la gracia de Dios en Cristo, quien es la Cabeza del cuerpo (2:8–9; 4:7, 12).

Después de sus saludos iniciales (1:1–2), Pablo describe las bendiciones recibidas por la iglesia (1:3–3:21) y la conducta apropiada de los creyentes (4:1–6:20). Las bendiciones incluyen la posición del creyente en Cristo (1:3–21), la promesa por medio de Cristo (2:1–22) y Cristo como modelo (3:1–21). La conducta apropiada de la iglesia implica tanto actitudes (4:1–5:22) como acciones (5:22–6:20). Las actitudes correctas ayudan a los creyentes a vivir en armonía (4:1–16), en contraste con el mundo (4:17–32), y bajo el poder y control del Espíritu Santo (5:1–21). La conducta apropiada ayuda a los creyentes a tener éxito en el matrimonio (5:22–31), en la familia (6:1–4), en el trabajo (6:5–9) y en la lucha espiritual (6:10–20). Pablo concluye con saludos y bendiciones (6:21–24).

La carta a los efesios continúa siendo una guía ejemplar de cómo judíos y gentiles que confían en Cristo para la salvación, están unidos en un cuerpo vivo bajo Cristo como Cabeza, equipados por el Espíritu para resistir todo ataque. Toda iglesia haría bien en seguir sus enseñanzas.

Hernández, E. A., & Lockman Foundation (La Habra, C. (2003). Biblia de estudio : LBLA. (Ef). La Habra, CA: Editorial  


Conexiones

    El enlace principal de Efesios con el Antiguo Testamento, está en el sorprendente (para los judíos) concepto de la iglesia como el cuerpo de Cristo (Efesios 5:32). Este asombroso misterio (una verdad no antes revelada) de la iglesia, es que “los gentiles son herederos juntamente con Israel; todos unidos como miembros de un cuerpo, y que conjuntamente comparten la promesa de Jesucristo” (Efesios 3:6). Este era un misterio totalmente escondido de los santos del Antiguo Testamento (Efesios 3:5, 9). Los israelitas que eran verdaderos seguidores de Dios, siempre creyeron que solo ellos eran el pueblo elegido de Dios (Deuteronomio 7:6). El aceptar a los gentiles en un estatus igual en este nuevo paradigma, fue extremadamente difícil y causó muchas disputas entre los creyentes judíos y gentiles convertidos. Pablo también habla del misterio de la iglesia como la “novia de Cristo,” un concepto nunca antes escuchado en el Antiguo Testamento.


Importancia en la Biblia

    La naturaleza de Efesios hace difícil determinar las circunstancias específicas que llevaron a escribir la epístola. Está claro, sin embargo, que los destinatarios eran principalmente gentiles (3.1) que antes estaban alejados de la ciudadanía de Israel (2.11). 

    Ahora, gracias al don de Dios, disfrutaban de las bendiciones espirituales que proporciona Cristo. El tema de Efesios es la relación entre el Jesucristo celestial y su cuerpo aquí en la tierra, la Iglesia. Cristo ahora reina «sobre todo principado y autoridad y poder y señorío» (1.21), «y sometió todas las cosas bajo sus pies» (1.22). En su estado de exaltación, no se 

ha olvidado de su pueblo. Al contrario, se identifica plenamente con la Iglesia que considera su Cuerpo y la llena de su presencia (1.23; 3.19; 4.10).

    La relación de esposo a esposa es una bella analogía que expresa el amor, el sacrificio y el señorío de Cristo por la Iglesia (5.22–32). El Cristo entronizado habita por la fe en el corazón de los creyentes (3.17) para que puedan disfrutar de su amor. No hay absolutamente nada que esté fuera de su alcance redentor (1.10; 3.18; 4.9).La unión de Cristo con su Iglesia se expresa también en la unidad de los creyentes. 

    Los que antes andaban lejos, «apartados» y separados de Dios han sido «hechos cercanos por la sangre de Cristo» (2.13). Es más, los creyentes ahora son llevados por Cristo a sentarse con Él en los lugares celestiales (2.5–6). Como los creyentes están con Él, procuran ser como Él y están «solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de 

la paz» (4.3). Él mismo «es nuestra paz» (2.14), dice Pablo, y derriba las paredes y barreras que antes separaban a los judíos de los gentiles, y los une en un Espíritu ante el Padre (2.14–22).

    Después de expresar estas maravillosas bendiciones espirituales, Pablo exhorta a los creyentes a que anden como es digno de los que han sido llamados (4.1). Este llamamiento es una útil demostración de ética cristiana. En vez de presentar leyes y 

regulaciones, Pablo dice, en efecto, que nuestra manera de vivir debe honrar al que nos llamó. Cristo libera al cristiano, pero este tiene que dar cuenta a Cristo. Pablo hace varias declaraciones sobre cómo los creyentes pueden honrar a Cristo (4.17–5.9), pero la meta no es ganar mérito por medio de la moralidad. En vez de buscar personas buenas, Pablo quiere personas nuevas, el «varón perfecto», reedificado según «la estatura de la plenitud de Cristo» (4.13). Esta madurez puede referirse a la deseada y todavía no alcanzada unidad de la iglesia.


El Carácter de Dios en Efesios


Cristo en Efesios



Los 10 motivos de oración en Efesios


Apuntes de Efesios

"Esta epístola es parte esencial de la historia bíblica. Es claro que Dios toma a la iglesia mucho más seriamente que lo que su pueblo lo ha hecho en años posteriores, precisamente porque es el lugar donde él ha obrado la reconciliación entre diversos pueblos que con frecuencia eran enemigos acérrimos y los convirtió en su pueblo para que reflejaran su semejanza en su vida en unión, todo esto como evidencia de que él ha derrotado a "las potestades"