Estudio

Hechos

Estudio de Hechos

Estudio Inductivo de Hechos

Capítulos 1- 2 Capítulos de Hechos

En los primeros dos capítulos del libro de los Hechos, Lucas relata la ascensión de Cristo y el advenimiento del Espíritu Santo.

1. Lea el capítulo 1 con miras a encontrar las instrucciones y promesas de Jesús a los apóstoles.

a. Marque de manera distintiva en el texto todos los casos en que aparezcan las palabras clave de Hechos, junto con sus sinónimos y formas pronominales. Anote esas palabras en una tarjeta, la cual puede usar como marcador de libro mientras estudia Hechos.  Palabras clave: (Rv1960) bautizar (bautismo), Espíritu Santo, testigo (testimonio, testificar), palabra (palabra de Dios), salvo (s), iglesia.   

b. Anote en el margen todo lo que aprenda de las citas relacionadas en el Espíritu Santo.

c. Escriba en el margen las instrucciones y promesas de Jesús a los apóstoles. 

d. Tome nota de los acontecimientos principales de este capítulo, ya sea marcándolos en el texto o anotándolos en el margen.  

2. El versículo clave del libro constituye un bosquejo de su contenido y se halla en este primer capítulo. Procure identificarlo. Una vez localizado, enciérrelo en un cuadro y anote en el margen: “Versículo clave de Hechos.”  

3. Al leer el capítulo 2, haga lo siguiente:

a. Observe la presencia del Antiguo Testamento en el Nuevo Testamento, es decir, las citas del Antiguo y las alusiones a él que aparecen en el Nuevo. 

b. Anote en el margen los sucesos principales. Al hacerlo, hágase las seis preguntas típicas en cuanto al texto: ¿quién?, ¿qué?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿dónde? y ¿por qué? Pregúntese, por ejemplo: ¿Quién estaba presente el día de Pentecostés? ¿Qué sucedió? ¿A quién, o a quiénes afectó? ¿Cuál fue su reacción? ¿Por qué reaccionaron así? ¿Cómo oyeron?

c. Marque las palabras clave, lo mismo que todos los casos en que se mencione el Espíritu Santo y a Jesús, incluyendo sinónimos y formas pronominales.  Anote luego en el margen todo lo que aprenda en este capítulo acerca de ambos. Preste atención a la palabra promesa y note su relación con el Espíritu Santo. Compare esto con Hechos 1:4-5.

d. Señale con algún símbolo toda referencia al tiempo. Hágalo a lo largo del libro de los Hechos, ya sea que se trate de un suceso (p. ej., alguna fiesta, la muerte de Herodes, etc.) o de determinado período de tiempo (días, meses, años). 

e. Anote en el margen los puntos principales del sermón de Pedro el día de Pentecostés, el énfasis del sermón y sus resultados. 

f. Identifique los temas de los capítulos, en Capítulos de Hechos (Titúlelos)

Capítulos 3- 7

1. En el curso de su estudio, haga lo siguiente: 

a. Lea cada capítulo a la luz de las seis preguntas ya conocidas, y anote en el margen: ¿Qué sucede en este capítulo? ¿Dónde y cuándo sucede? ¿Quién toma parte en los hechos? ¿Cómo se describen o se realizan? 

b. Marque toda mención del Espíritu Santo, y anote todo lo que aprenda acerca de Él y de su ministerio, así como los resultados de su ministerio. Anote también las otras palabras, no olvide usar su marcador de libro.

c. Si en estos capítulos se proclama un mensaje, anote en el margen sus puntos principales. Tome nota del efecto que tal mensaje produce en sus destinatarios.  

d. Resuma los temas de los capítulos y titúlelos como los casos anteriores. Capítulos de Hechos

Capítulos 8- 12

1. Lea Hechos 8:1- 8. ¿Qué sucede en el capítulo 8 que representa un cambio con respecto a los primeros siete capítulos? Anote sus observaciones en el margen del capítulo 8.

2. Lea detenidamente los capítulos 8 al 11, ya que en ellos tiene lugar sucesos muy importantes. En el curso de la lectura, haga lo siguiente:

a. Anote los principales acontecimientos de cada capítulo: quién hace qué, cuándo y dónde lo hace, qué se dice, cuál es el resultado, quién resulta afectado, cómo sucede, etc. No añada nada al texto; más bien limítese a analizarlo y a notar en el margen lo que aprenda. 

b. Marque las palabras clave, y anote en el margen de cada capítulo todo lo que aprenda acerca del Espíritu Santo. Esto es sumamente importante en lo que atañe a los capítulos 8, 10 y 11. Note a quien viene el Espíritu Santo. 

c. Titule los capítulos de acuerdo al tema. Capítulos de Hechos

3. Al leer y estudiar el capítulo 12, tenga presente que es un capítulo de transición, ya que a partir de este punto cambia el enfoque del libro, pasando del ministerio de Pedro al de Pablo (o Saulo).

Capítulos 13 - 28

1. En estos capítulos se relatan los tres viajes misioneros de Pablo: el primero, en los capítulos 13 y 14; el segundo, del 15:36 al 18:22; y el tercero, del 18:23 al 21:17. Para poder localizarlos con facilidad, asigne a cada viaje un color e indique en el marginal principio de cada viaje.

2. Al estudiar estos capítulos, marque las palabras clave repetidas, y añada sinagoga a la lista. Tenga presente lo que aprendió en Hechos 1:8, y observe atentamente la obra del Espíritu Santo en todos estos capítulos. Anote en el margen todo lo que aprenda.

a. Al estudiar cada capítulo, hágase las seis preguntas típicas con respecto al texto. Tome nota de quién viaja con Pablo, a dónde van, y qué sucede. 

b. Preste atención a cada vez que se proclama el evangelio, ya sea a grupos o a individuos. Observe la manera como Pablo razona con judíos y gentiles. Tome nota de cómo reaccionan ellos y de cómo responde Pablo. 

3. En varios casos observará que Pablo da su testimonio. Compare cada uno de esos casos con el relato de la conversión de Pablo en Hechos 9, a fin de tener una visión más amplia de lo sucedido en ese día memorable.

4. De un título personal a los temas de cada Capítulos de Hechos.


Hojas de trabajo de Hechos


12 Métodos de Estudio Bíblico

    Estos son los  12 métodos de estudios bíblicos que lo capacitarán para que estudie la Biblia por sí mismo. Se presentan en orden de simplicidad y uso de las obras de consulta, empezando con las más fáciles y siguiendo con las más difíciles.

l. Método devocional. Seleccione una breve porción de su Biblia y en oración medite en ella hasta que el Espíritu Santo le manifieste la manera en que puede aplicar la verdad que le mostró en su propia vida. Escriba una aplicación personal. Detalles - Ejemplo - Formulario

2. Método del resumen de un capítulo. Lea un capítulo de la Biblia por lo menos cinco veces: luego escriba un resumen de la idea central que haya encontrado. Detalles - Ejemplo - Formulario

3. Método de cualidades del carácter. Escoja una cualidad de carácter que le gustaría adquirir para su propia vida y estudie lo que la Biblia dice al respecto. Detalles - Ejemplo - Formulario

4. Método temático. Elija un tema bíblico. Después piense en tres o cinco preguntas de las que le gustaría tener una respuesta. A continuación estudie todas las referencias bíblicas al tema que pueda encontrar y escriba las que contesten las preguntas que había elaborado. Detalles - Ejemplo - Formulario

5. Método biográfico. Seleccione un personaje bíblico e investigue todos los versículos que se relacionan con esa persona con el fin de estudiar su vida y características. Tome nota de sus actitudes, puntos fuertes y débiles. Después aplique en su propia vida lo que haya aprendido. Detalles - Ejemplo - Formulario

6. Método de tópicos. Reúna y compare todos los versículos que encuentre sobre un tema en particular. Organice sus conclusiones en un bosquejo que le permita compartir el estudio con otras personas. Detalles - Ejemplo - Formulario

7. Método de estudio de palabras. Estudie las palabras importantes de la Biblia. Investigue cuántas veces se menciona una palabra en las Escrituras y cómo se usa. Investigue el significado original de la palabra. Detalles - Ejemplo - Formulario

8. Método de trasfondo de un libro. Estudie lo relacionado con la historia, geografía, cultura, ciencia y problemas políticos en los tiempos bíblicos. Use libros de referencia bíblicos para aumentar su comprensión de la Palabra. 

Detalles - Ejemplo - Formulario

9. Método de estudio de un libro. Estudie todo un libro de la Biblia leyéndolo varias veces hasta obtener un panorama general del mismo. Estudie el trasfondo del libro y tomé notas de su contenido. Detalles - Ejemplo - Formulario

10. Método de análisis de capítulos. Domine el contenido de los capítulos de un libro de la Biblia echándole un vistazo en profundidad a cada uno de los versículos del capítulo. Desglose cada versículo palabra por palabra para poder observar cada detalle. Detalles - Ejemplo - Formulario

11. Método de síntesis del libro.Resuma los contenidos y los temas principales de un libro de la Biblia después de haberlo leído varias veces. Haga un bosquejo del libro. Este método se lleva a la práctica después de haber realizado el método de estudio del libro y el método de análisis de capítulos de cada capítulo de ese libro. Detalles - Ejemplo - Formulario

12. Método de análisis versículo por versículo. Este método selecciona un pasaje de las Escrituras y lo examina con lujo de detalles mediante preguntas, descubriendo referencias cruzadas y parafraseando cada versículo. Se escribe una posible aplicación de cada uno de los versículos que se estudiaron. Detalles - Ejemplo - Formulario


Examen Hechos


Principales Doctrinas en Hechos

Malas interpretaciones de Hechos

El libro de los Hechos en el Nuevo Testamento es un relato histórico de los primeros años de la iglesia cristiana, pero como cualquier otra obra, ha sido objeto de diversas interpretaciones a lo largo de la historia. A continuación, se presentan algunas de las malas interpretaciones que se han hecho en algunos contextos cristianos:

1. La justificación de la discriminación contra ciertos grupos de personas: Algunas personas han malinterpretado el libro de los Hechos para justificar la discriminación contra ciertos grupos de personas, como aquellos que no comparten la misma fe o cultura. Sin embargo, el libro de los Hechos habla de la inclusión y la unidad en Cristo, y de la importancia de compartir el evangelio con todas las personas.

2. La promoción de la idea de que los dones espirituales son solo para algunos cristianos: Algunas personas han malinterpretado el libro de los Hechos para promover la idea de que los dones espirituales, como la sanidad o el hablar en lenguas, son solo para algunos cristianos. Sin embargo, el libro de los Hechos habla de la disponibilidad de los dones espirituales para todos los creyentes que tienen fe en Cristo.

3. La justificación de la violencia en nombre de la fe: Algunas personas han malinterpretado el libro de los Hechos para justificar la violencia en nombre de la fe, como la guerra santa o la imposición forzada de la religión. Sin embargo, el libro de los Hechos habla de la importancia del amor y la no violencia, y de la necesidad de compartir el evangelio a través del testimonio y el servicio.

Es importante leer el libro de los Hechos en su contexto histórico y literario, y en el contexto más amplio de la Escritura, para comprender adecuadamente su mensaje. Además, es útil consultar diversas traducciones y fuentes de interpretación para obtener una comprensión más completa del texto.

Estudios de Hechos