Enseñar la Biblia
Enseñar la Biblia
¿Cómo aprendemos?
Aprendemos escuchando = Esto implica proclamar, comunicación clara.
Aprendemos discutiendo = Esto implica conversaciones, prestar atención, hacer preguntas, pensar juntos.
Aprendemos mirando = Esto implica observaciones. Ver graficos, presentaciones, videos, dramas, etc.
Aprendemos inventando = Esto implica experimentación. Práctica, tereas, ejercicios, etc.
Aprendemos pensando = Esto implica el pensamiento. Preguntas y respuestas, observar, ver detalles, meditar.
Aprendemos recordando = Esto implica la reflexión. Organiza, recordar, preguntas.
Aprendemos asociando = Esto implica imaginación. Pensar, reflexionar, comparar, etc
Aprendemos modelando = Esto implica imitar. Ejemplo, testimonio personal.
Aprendemos adjuntando = Esto implica relaciones. Trabajo en equipo.
Aprendemos eligiendo = Esto implica decisión. Ver las opciones, oportunidades, significados.
Aprendemos buscando = Esto implica la exploración. Preguntas, cuestionario, indagar. etc
Aprendemos leyendo y orando = Esto implica revelación. Oración, intercesión y tiempo con Dios.
"La autoridad en enseñar la Biblia no se deriva de la habilidad del maestro o del método seleccionado, sino la autoridad está en enseñar lo que la Biblia enseña"
Lawrence O Richards
Una responsabilidad, un reto el dar a conocer lo que la Biblia enseña y no alterar su mensaje, para que él Espíritu Santo pueda dar convicción en lo que Él mismo inspiró. Y a veces se toma muy liviano el enseñar la Biblia, en el sentido de no conocer lo que se va a enseñar, no estar preparado, tener una actitud de orgullo, llegar con conclusiones hechas y buscar que la Biblia respalde mis conclusiones personales. Y enfatizar en conocimiento y no en cambio de vida.
Enseñar la Biblia implica conocerla, respetar al autor humano de cada uno de los 66 libro de la Biblia, y compartir el mensaje que él tenía en mente. Enseñar la Biblia, es llevar a la gente en el tiempo y ver los hechos tal como sucedieron, observando cada pasaje nos daremos cuenta de la situación original. ¿Pero que se hace ahora en nuestro tiempo?. En nuestro tiempo poco se respeta el punto de vista del autor y la idea original, más bien se enfatiza en lo que nos parece a nosotros hoy; y el cómo usar esa información para afirmar cualquier punto de vista. Y por esta misma causa no se ven resultados a enseñar el libro inspirado por Dios.
"Esdras se había dedicado por completo a 1 estudiar la ley del Señor, a ponerla en 2 práctica y a 3 enseñar sus preceptos y normas a los israelitas"
Esdras 7:10 (NVI)
Como Esdras que primero se dedicó por completo a estudiar, después lo puso en práctica él mismo, y por último tenía la autoridad para enseñar los preceptos y las normas de Dios. Su verdad absoluta que no es alterada ni por el tiempo, lugar, personas y circunstancias. A eso esta llamada la iglesia, a discipular personas, para todos es esta responsabilidad.
La Biblia fue escrita para cambiar vidas
16 Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia, 17 a fin de que el siervo de Dios esté enteramente capacitado para toda buena obra. 2 Ti 3.16-17 (NVI)
"De este modo, todos llegaremos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a una humanidad perfecta que se conforme a la plena estatura de Cristo." Efesios 4:13 (RV1960)
"Más bien, al vivir la verdad con amor, crecemos hasta ser en todo como aquel que es la cabeza, es decir, Cristo" Efesios 4:15 (NVI)
"Queridos hijos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto hasta que Cristo sea formado en ustedes" Gálatas 4:19 (NVI)
"Imítenme a mí, como yo imito a Cristo" 1 Corintios 11:1 (NVI)
"He sido crucificado con Cristo, y ya no vivo yo sino que Cristo vive en mí. Lo que ahora vivo en el cuerpo, lo vivo por la fe en el Hijo de Dios, quien me amó y dio su vida por mí" Gálatas 2:20 (NVI)
Esta es la responsabilidad al enseñar la Biblia, la meta seria es cambiar vidas y no solo impartir conocimiento. Podríamos preguntarnos: ¿Por qué no se ven más vidas cambiadas al enseñar la Biblia? ¿Cómo podría ser más efectiva la enseñanza Bíblica? ¿En qué se está fallando?. Interesante lo que pasó con Pedro en su mensaje el día de Pentecostés (Hechos 2:14-40), el denuedo (valentía) y la unción del Espíritu Santo, estos fueron los resultados de su mensaje:
Los Tres Puntos en la Enseñanza
“Cuando oyeron esto, todos se sintieron profundamente conmovidos y les dijeron a Pedro y a los apóstoles: Hermanos, ¿qué debemos hacer?
Hechos 2:37
Esto es lo que hace el Espíritu Santo, llevar a la gente al entendimiento, sentimientos y llevarlos a responder. Esa debe ser nuestra meta al enseñar la Palabra de Dios, que el Espíritu de convicción en la gente para un cambio de vida, este es el propósito de la Biblia. Y no que la gente entienda, pero que no haga nada al respecto de lo que entendió. Tiene que haber una aplicación en toda las enseñanzas Bíblicas. Nuestra meta al enseñar la Biblia es preparar el camino y ser un instrumento de Dios para que Él produzca respuesta en la gente al entender su mensaje.
Entendimiento, Sentimientos y Voluntad
Entendimiento: Que la persona entienda la enseñanza, que pueda analizarla y comprenderla claramente.
Sentimientos: Que por causa de haber entendido una verdad, sus sentimientos respondan a ella. La convicción de esa verdad, buscando una respuesta. Esto se siente emocionalmente.
Voluntad: La gente responde a la verdad en una manera práctica. Los sentimientos respondieron a la verdad, por la convicción y ahora está la respuesta, ¿que me dice el conocer esa verdad y que debo hacer personalmente?
ENFOQUES
Tipos de estudiantes y cómo aprenden
¿Conocer acerca de Dios o conocer a Dios?
Este el punto, a veces se enfatiza es en conocer acerca de Dios y no en el conocerlo a Él, que es lo que verdaderamente cambiará nuestra vida. Es más, ese es el porqué de la Biblia, Dios quiere darse a conocer a cada persona; y buscar que tengan una relación personal con Él. Esto tenemos que considerarlo al enseñar la Biblia y la responsabilidad que esto implica. No es solamente enseñar acerca de Dios, sino el quién es Él.
Él está detrás de todas la situaciones, origina todo, muestra su carácter y quien es, se está dando a conocer en cada situación. Ese el fin al estudiar la Biblia, conocer a su autor y tener una relación personal con Él. No es la actitud orgullosa de simplemente conocer acerca de Dios y demostrar a otros nuestro conocimiento, a veces eso se ve en estudios Bíblicos con el enfoque académico, y el maestro solo demostrando lo que conoce de Dios.
Enseñar la Biblia, para que personas tengan una relación personal con Dios; que sepan quien es Él. Ese es el reto al enseñar la Biblia a otros, buscar es eso, dar a conocer a Dios, que sea entendido, resaltar su carácter, acercar a la gente a Él. No el dar datos, comparaciones, estadísticas, principios Bíblicos, historias, etc.; que no tenga ese fin. Llevar a los estudiantes a encontrarse con Dios y su carácter. Y no que vean lo inteligente que somos y todo lo que sabemos de Dios.
¿Por qué la gente no crece?
En cambio, el alimento sólido es para los adultos, para los que tienen la capacidad de distinguir entre lo bueno y lo malo, pues han ejercitado su facultad de percepción espiritual.
Hebreos 5.14 (NVI)
Es la Aplicación de la verdad lo que da madurez, ser hacedores de lo que sabes, tener la experiencia es lo que producirá un cambio de carácter. Esa es la meta al enseñar la Biblia, y no solamente impartir conocimiento. ¿Qué debemos hacer para que la enseñanza Bíblica sea más práctica?
El fin de la enseñanza ¿Hasta cuando?
“Hasta que todos alcancemos la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, hasta ser un hombre de plena madurez, hasta la medida de la estatura de la plenitud de Cristo”.
Efesios 4:13
El ser como Jesús, es una idea repetida en El Nuevo Testamento.
Filipenses 2:5 “Haya pues en vosotros este sentir que hubo en Cristo Jesús.
Gálatas 4:19 “ Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto hasta que Cristo sea formado en vosotros,
Gálatas 2:20 Con Cristo he sido juntamente crucificado; y ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí. Lo que ahora vivo en la carne, lo vivo por la fe en el Hijo de Dios, quien me amó y se entregó a sí mismo por mí.
1 Corintios 11:1 “Sed vosotros imitadores de mí; así como yo lo soy de Cristo”.
Efe 4:24 “y vestíos del nuevo hombre que ha sido creado a semejanza de Dios en justicia y santidad de verdad.
Efesios 3:17 “para que Cristo habite en vuestros corazones por medio de la fe; de modo que, siendo arraigados y fundamentados en amor”,
1 Pedro 1:15 “Antes bien, así como aquel que os ha llamado es santo, también sed santos vosotros en todo aspecto de vuestra manera de vivir”,
Efesios 4:13 “hasta que todos alcancemos la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, hasta ser un hombre de plena madurez, hasta la medida de la estatura de la plenitud de Cristo”.
Romanos 8:29 “Sabemos que a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo; a fin de que él sea el primogénito entre muchos hermanos”.
2 Corintios 3:18 “Por tanto, todos nosotros, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor”.
1 Juan 3:2 “Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que seremos. Pero sabemos que cuando él sea manifestado, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es”.
"La meta de Dios es que el carácter de Jesús sea formado en el nuestro"
Evaluación de la Enseñanza
Metas
Que el estudiante no solo tengo un conocimiento de Dios, sino que por causa de ese conocimiento una mejor relación personal con Dios.
Que el estudiante entienda y por esas causa estar disponible para recibir una convicción del Espíritu Santo.
Que el pensamiento, la conducta y la forma de pensar del estudiante sea cambiada y el carácter de Jesús se refleje en su vida.
¿Qué se evalúa?
El Estudiante
El Maestro
El currículo
El lugar de Estudio
El Estudiante:
¿Qué edad tiene, nivel de desarrollo, espiritualidad madurez?
¿Qué necesidad traer el estudiante? ¿Qué necesita aprender?
¿El estudiante está preparado a aprender? ¿Trae la Biblia? ¿Y otros materiales necesarios?
¿El estudiante está motivado a aprender? ¿Participa? ¿Cuánto es su participación?
¿Qué conocimiento, actitud, o habilidad se desarrolla en el proceso de aprendizaje?
¿Qué nivel de entendimiento se alcanza en la mayoría de los estudiantes?
¿Los estudiantes cambian como resultado de participar en la clase?
El Maestro:
¿Fue el maestro claramente escuchado?
¿Fue el maestro capaz de aclarar los conceptos en consideración?
¿El maestro presenta una estructura en su material?
¿El maestro proveyó material ilustrativo adecuado?
¿El maestro tenía credibilidad al comunicar la palabra de Dios?
¿El maestro estaba entusiasmado? ¿Enseño de corazón a corazón?
¿El maestro presentó la clase bien? ¿Dejó lugar para pensar y asimilar? ¿El maestro estaba apurado?
¿El maestro involucró a los estudiantes?
¿Fue el maestro sensible a las necesidades individuales del estudiante?
¿Estaba el maestro adecuadamente preparado?
¿El maestro entendía el material que enseñaba?
¿El maestro manejo el ambiente y conducta de los estudiantes bien?
El Currículo
¿Cuál era el objetivo de la lección? ¿Estaba claro? ¿El estudiante fue centrado en el objetivo?
¿Fue el objetivo alcanzado? ¿Hasta qué grado?
¿Fue enseñada la idea central?
¿Era la idea central consistente con el pasaje estudiado?
¿El gancho en la introducción trajo a la atención de los estudiantes? ¿Llevo al estudio de las escrituras?
¿Fue el método apropiado para la edad del grupo? ¿Fueron ellos afectados?
¿Qué funcionó bien? ¿Y que no?
¿Otro método funcionará mejor la próxima vez que se habla este tema?
¿Fue manejado el pasaje adecuadamente? ¿Fue entendido? ¿Fue manejado adecuadamente?
¿La aplicación fue relevante?
¿Los estudiantes entraron en el proceso de determinar puntos de aplicación?
¿La aplicación fue apropiada? ¿Los estudiantes se comprometieron a responder?
El lugar de estudio
¿Estaba el lugar de estudio apropiado para el grupo? ¿Sillas del tamaño apropiado? ¿Pisaron y postes a la altura apropiada? ¿El lugar era para la edad apropiada?
¿El ambiente era para estudiar? ¿Muy caliente? ¿Muy frío? ¿Suficiente luz? ¿Limitado el ruido de distracción, i sonido de otras clases?
¿Era el ambiente apropiado formal o informal para la clase?
¿Las sillas estaban ordenadas para el aprendizaje?
¿Los materiales estaban disponibles? ¿Organizados y listos?
¿Las ayudas visuales estaban listas para usar?
¿Los videos y proyectores listos para usar?
¿Todos lo equipos electrónicos funcionaron?
¿La gente se sentía bienvenida?
¿Se veían los estudiantes como el cuerpo de Cristo?
Conclusión
La responsabilidad y el privilegio más grande; enseñar la Biblia y ver el cambio en las vidas de las personas que se acercan a Dios. Cuando enseñemos eso debe estar en nuestras mentes, y no enseñar por enseñar.
1 Timoteo 5:17
Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar.
No tomarlo livianamente, y reconocer que lo que nos da autoridad al enseñar, es el mensaje genuino de la Biblia sin ninguna interrupción.
Santiago 3:1
Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación.
Por causa de nuestra responsabilidad