¿Sabia usted? N.T
Mateo
Durante el periodo de compromiso judío, no existían las relaciones sexuales, así y todo, era una relación mucho más vinculante que el compromiso moderno; esto es que solo el divorcio lo destruía (1:18).
Nadie que viviera en el desierto dudaba en comer insectos, y las langostas estaban entre los alimentos ceremonialmente limpios que los judíos podían comer libremente (3:4).
La mayor parte de la sal que se usaba en Israel provenía del Mar Muerto y estaba llena de impurezas lo cual causaba que perdiera parte de su sabor (5:13).
La gente en los tiempos antiguos normalmente escondían sus objetos de valor en el campo (p.ej., cuando se aproximaba un ejército merodeador), puesto que no existían los bancos (13:44).
La persona que se parara sobre una tumba se volvía ceremonialmente impura, por lo tanto las tumbas se blanqueaban para facilitar su visibilidad, especialmente por las noches (23:27).
Marcos
Se podía establecer una sinagoga en cualquier pueblo donde hubieran por lo menos diez hombres judíos casados (1:21).
Además de ser tachados como traidores, los recaudadores de impuestos eran conocidos por su deshonestidad. Ellos tenían prohibido servir como testigos o jueces y fueron expulsados de la sinagoga (2:14).
Jesús hablaba arameo, pero sin duda también entendía el griego y leía de las Escrituras en el hebreo clásico (5:41).
Los rabinos judíos contaron 613 estatutos individuales en la ley y trataron de diferenciar entre mandamientos «pesados» (o «grandes») y «livianos» (o «pequeños») (12:28).
Durante la Pascua y la fiesta de los panes sin levadura, la población de Jerusalén aumentó de alrededor de unos 50.000 a varios cientos de miles (14:2).
La muerte como resultado de la crucifixión se debía a fallo cardíaco (15:24).
Lucas
Cada sacerdote era responsable de un servicio semanal en el templo una vez cada seis meses (1:23).
Treinta era la edad en la cual un levita asumía su servicio (Nm 4:47) y en la cual un hombre se consideraba maduro (3:23)
En tiempos antiguos con frecuencia se asumía que una calamidad les ocurriría sólo a aquellos muy pecaminosos (13:2).
Las sinagogas no eran estructuras solo para alabanza o para la enseñanza, sino que también servían para la administración de la comunidad y para el confinamiento de personas acusadas mientras están esperaban su juicio (21:12).
Juan
Los maestros religiosos judíos rara vez hablaban con mujeres en público (4:27).
Muchos judíos creían que el alma permanecía cerca del cuerpo durante tres días después de la muerte de un individuo con esperanzas de regresar a él (11:17).
La costumbre judía estipulaba tres días de luto muy intenso, luego cuatro días de luto intenso, seguidos por luto más leve por el resto de los treinta días (11:19).
Los «temerosos de Dios» se sentían atraídos al judaísmo por su monoteísmo y moralidad, pero les repugnaba su nacionalismo y requisitos tales como la circuncisión. Ellos adoraban en las sinagogas, pero no se convirtieron en prosélitos-conversos (12:20).
Hechos
El «Camino» como un nombre antiguo para el cristianismo aparece varias veces en Hechos (p.ej., 9:2).
Si un prisionero escapaba, se demandaba la vida del guardia en su lugar (16:27).
La blasfemia era la acusación más grave para un judío; pero la traición, apoyo a un rey rival del césar, era la peor acusación posible contra un romano (17:7).
Inscripciones en griego y latín en losas (dos de las cuales se han descubierto por arqueólogos) se colocaron en la barrera entre los patios interior y exterior del templo, para advertir a los gentiles de la pena de muerte si se atrevían a cruzarla (21:28).
Los romanos consideraban la navegación después del 15 de septiembre, dudosa y después del 11 de noviembre, suicida (27:9).
Romanos
Los judíos de esa época se consideraban a sí mismos como superiores a los gentiles porque ellos (los judíos) poseían la ley mosaica (2:1).
Grandes cantidades de riqueza se guardaban por lo general en los templos paganos (2:22).
En la época del Nuevo Testamento, el bautismo seguía a la conversión de manera tan cercana que ambos fueron considerados aspectos de un mismo acontecimiento (6:3-4).
La adopción era común entre los griegos y romanos, ambos otorgaban al hijo adoptado todos los privilegios de un hijo natural, incluso los derechos de herencia (8:15).
1 Corintios
El término «familia» generalmente incluye a los miembros de la familia, sirvientes o alguna otra persona que viva en una casa (1:16)
El emperador Nerón a veces vistió a los cristianos con pieles de animales cuando los exponía a las bestias salvajes (4:9).
El orador romano Cicerón afirmó que el incesto era prácticamente insólito en la sociedad romana (5:1).
En la cultura de la época de Pablo, los hombres se descubrían la cabeza en actitud de adoración como señal de respeto y sometimiento a la deidad (11:4).
La principal confesión cristiana, «Jesús es el Señor», era un problema particular en el imperio romano porque la afirmación de soberanía de Jesús era un desafío directo a la afirmación de gobierno absoluto por parte del emperador romano (12:3).
2 Corintios
La tinta aplicada a documentos de pergamino o papiro tendía a desteñirse y se podía borrar o eliminar fácilmente (3:3).
Los tesoros eran a menudo escondidos en tinajas de arcilla, las cuales tenían poco valor y belleza en sí mismas y no atraían la atención (4:7).
En el mundo secular antiguo, «reconciliación» era un término diplomático que se refería a la armonía establecida entre enemigos a través de tratados de paz (5:18).
Gálatas
«Vivir como gentil» significaba dejar de lado las costumbres judías, especialmente las restricciones dietéticas (2:14).
La expresión «guía encargado» se refiere al esclavo-asistente personal que acompañaba al niño nacido libre dondequiera que este fuese y ejercía una cierta dosis de disciplina sobre él. Su función era más la de cuidador de niños que la de maestro (3:24).
En los tiempos antiguos, la palabra griega para «cicatriz» se usaba para referirse a la marca que identificaba a los esclavos o a los animales (6:17).
Efesios
Los efesios estaban familiarizados con la práctica greco-romana de la redención. A los esclavos se les liberaba con el pago de un rescate (1:7).
La mano derecha era el lugar simbólico de honor y autoridad (1:20).
La antigua cultura griega a menudo veía la humildad, la mansedumbre, la bondad y el sacrificio personal en términos negativos, como señal de debilidad (4:2).
En el mundo greco-romano, la esclavitud se consideraba una necesidad económica y práctica, una parte de la vida de la época (6 5-9)
Los grandes escudos romanos estaban cubiertos con cuero, los cuales se podían poner en remojo y usar para apagar las flechas encendidas (6:16).
Filipenses
Filipos era una ciudad adinerada debido a las minas de oro y plata cercanas (1:1).
“Toda la guardia del palacio» era un contingente de varios miles de soldados, muchos de los cuales habrían tenido contacto con Pablo o habrían sido asignados individualmente para vigilarlo durante el curso de su encarcelamiento (1:13).
El ganador de la carrera griega recibía una guirnalda y en ocasiones un premio en efectivo (3:14).
«Los de la casa del emperador» no eran parientes consanguíneos del emperador, sino los empleados (esclavos o libres) en el área del palacio o alrededor de la misma (4:22).
Colosenses
“Deuda” es un término utilizado en el comercio que implica un certificado de endeudamiento, un pagaré escrito por el deudor (2:14).
Desarmar al enemigo es una imagen de soldado conquistados a los que les quitaron sus ropas y sus armas para simbolizar su derrota total (2:15).
El error central de la herejía Colosenses era una perspectiva defectuosa de Cristo, en la que lo consideraban menos a una deidad (2:19).
Una persona “inculta” era alguien que no hablaba griego y en base a eso se consideraba incivilizada (3:11).
1 Tesalonicenses
Los griegos despreciaban las labores manuales y las consideraban solo para los esclavos (2:9).
En la época de Pablo existían un amplio rango de valores y prácticas sexuales, tanto en la sociedad griega como en la romana; los estándares morales eran generalmente bajos, y la castidad se consideraba una restricción absurda (4:3).
Las inscripciones en tumbas y las referencias en la literatura demuestran que los paganos del siglo I consideraban la muerte con horror (4:13).
2 Tesalonicenses
“Poderosos ángeles” puede referirse a una clase de ángeles (como un grupo que se menciona es los sacrificios apocalípticos), a quienes se les ha otorgado un poder especial para hacer la voluntad de Dios (1:7).
Hasta que el Nuevo Testamento se escribió, la enseñanza cristiana esencial se transmitía en las tradiciones (2:15).
Pablo normalmente dictaba sus cartas, pero casi al final de algunas de ellas agregaba unas breves palabras de su propio puño y letra (3:17).
1 Timoteo
En la cultura griega la palabra “obispo” se aplicaba a un funcionario que presidia en organizaciones cívicas o religiosas (3:1-7).
En la antigua Roma, la esperanza de vida era mucho más baja de lo que es actualmente. Podemos presumir que habían más mujeres solteras que hombres disponibles en la congregación de los efesios y que algunas de estas mujeres habían quedado económicamente desamparadas (5:3-5).
Pablo le dio instrucciones a Timoteo sobre el cuidado de las viudas en la iglesia. Las únicas viudas incluidas eran aquellas que al menos tenían setenta años de edad, que habían estado casadas solo una vez que tenían reputación de hacer buenas obras (5:4).
2 Timoteo
Antes de que Jesús viniera, la seguridad de la vida después de la muerte se mantenía bajo un velo de oscuridad (1:10).
Según la tradición judía, Janes y Jambres eran magos de la corte egipcia que se habían opuesto a Moisés (3:8).
Un niño judío empezaba a estudiar formalmente el Antiguo Testamento cuando tenía solo cinco años de edad (3:15).
Como ciudadano romano, a Pablo no le podían lanzar a los leones en el anfiteatro (4:17).
Tito
Creta, la cuarta isla más grande en el mar Mediterráneo, era una provincia romana poblada principalmente por agricultores y fruticultores (1:5).
Los esclavos romanos no tenían derechos legales, sus destinos estaban por completo en las manos de sus amos (2:9-10).
En el sentido judío, el término “abogado” se refiere a un experto en la ley mosaica, mientras que en el contexto de los gentiles se refería a un jurista romano (3:13).
Filemón
Aproximadamente un tercio de la población romana del siglo I estaba constituida por esclavos (v. 12).
Los esclavos no tenían un estatus legal, y un esclavo que escapaba podía ser azotado severamente, marcado en el rostro, encadenado y obligado a llevar un collar de hierro en el cuello o refrenado quebrándole las piernas. Asimismo, podían ser vendidos para las minas o sentenciados a muerte (v. 14).
El historiador aristócrata Salustio describió la Roma de la época de Pablo como «el pozo negro común del mundo» (v. 24).
Hebreos
En la Ley de Moisés la función sacerdotal se restringía a la familia de Aarón de la tribu de Leví, pero Jesús provenía de la tribu no sacerdotal de Judá (7:16).
Los tesoros invaluables de la tumba del rey egipcio Tutankamón incluían varios miles de kilogramos de oro puro (11:26).
Santiago
La palabra griega para «corona» era el término usual para la guirnalda que se colocaba sobre la cabeza de un atleta o líder militar victorioso (1:12).
«Hay un solo Dios» es una declaración del monoteísmo que refleja el conocido credo judío llamado el shema (2:19).
Como un saludo común o bendición, shalom expresaba un deseo de prosperidad, salud física, salvación y relaciones armoniosas (3:18).
En el mundo antiguo, la posesión de tierras rurales y su producto era la fuente de verdadera riqueza. Un terrateniente próspero en la cultura de Santiago era, por definición, un explotador de los pobres (5:1-6).
1 Pedro
En el lenguaje del siglo I, la frase «dispónganse para actuar», literalmente sugiere que los lectores debían recogerse sus vestiduras largas y holgadas y estar listos para la actividad física (1:13).
En el mundo griego, los esclavos podían ser redimidos mediante un pago monetario, hecho ya sea por alguien más o por el esclavo en su propio beneficio (1:18).
La palabra «criados» se refiere a los sirvientes de una casa, cualquiera que fuera su entrenamiento particular o sus funciones (2:18).
2 Pedro
Los autores del Nuevo Testamento adaptaron formas literarias de su cultura al comunicar el evangelio (1.5-7).
El término griego para «seducen» describe a un pescador que intenta engañar a un pez y atraparlo con un señuelo (2:14).
En el siglo I d.C., el término «elementos» se refería a las entidades como tierra, aire, fuego y agua (3:10).
1 Juan
Los gnósticos negaban que sus actos inmorales eran pecaminosos (1:10).
Los gnósticos insistían que la enseñanza de los apóstoles debía complementarse con el «conocimiento superior» que afirmaban poseer (2:27).
Los gnósticos enseñaban que el Cristo divino entró en Jesús en su bautismo y lo dejó en la cruz, de modo que fue únicamente el Jesús hombre quien murió (4:2).
2 Juan
En sus últimos años el apóstol Juan se desempeñó como anciano, quizás de la iglesia de Éfeso (v. 1).
En la época de Juan, el papel estaba hecho de cañas de papiro, que era fácilmente asequible y económico (v. 12)
La tinta (el término griego proviene de una palabra que significa «negro») estaba hecha de carbón mezclado, agua y goma o aceite (v. 12).
3 Juan
Los judíos contemporáneos a menudo se refieren a Dios con el título de Hashem, que significa «el Nombre» (v. 7).
Judas
El libro de Judas fue considerado por el padre de la iglesia, Orígenes, como «de pocos versículos pero lleno de palabras poderosas de sabiduría celestial» (vv. 1-12).
Judas, al igual que sus hermanos, no creyó en Jesús durante su ministerio terrenal, pero se convirtió en su seguidor después de su resurrección (v. 1).
Tanto Santiago como Judas en la apertura de sus cartas del Nuevo Testamento se identifican a sí mismos como siervos de Jesucristo en lugar de sus hermanos en la carne (v. 1).
Dos de los nietos de Judas fueron traídos ante el emperador Domiciano como descendientes de David, pero ambos fueron despedidos como campesinos inofensivos (v. 1).
Apocalipsis
Amargura, una planta con un sabor amargo fuerte, se usa aquí como metáfora para la calamidad y el dolor. Aunque no es venenosa, su amargura sí sugiere la muerte (8:11).
Los antiguos creían que el abismo era una morada subterránea de hordas demoníacas (9:1).
La creencia en estatuas que hablaban se atestigua bastante en la literatura antigua. A veces la imagen en un santuario era hueca, lo que permitía que un sacerdote se escondiera dentro de la estatua y hablara por el dios (13:15).
Los antiguos normalmente diluían cada parte de vino con dos partes de agua, excepto cuando su objetivo era emborracharse (14:8).