Personas clave

2 Crónicas

Personas clave de 2 Crónicas

ROBOAM

    El cambiar lo verdadero por imitaciones baratas es una manera muy triste de vivir. En cada área de su vida, Roboam cambió constantemente lo real por lo falso. En el momento de ser coronado, sus asesores le dieron tanto consejos sabios como consejos necios. Él  escogió tomar el poder y el control, en vez de seguir con paciencia el consejo de aquello mayores y más sabios que él y tratar a su pueblo con bondad. A pesar de que Dios lo había elegido como rey, Roboam prefirió abandonarlo. Estas decisiones necias lo hicieron más débil y no más fuerte. Como consecuencia, fue invadido por los egipcios y fue despojado de las riquezas que había heredado de David y de Salomón. Para reponerlas, mandó a hacer copias baratas de bronce. 

    En los primeros tiempos de su reinado, Roboam fluctuó entre la obediencia a Dios y el seguir su propio camino. Mantuvo las apariencias externas adecuadas, pero sus actitudes internas fueron perversas. Seguir en la tradición de David le daba a Roboam muchas oportunidades para adquirir grandeza. Por el contrario, terminó con un reino dividido y en quiebra.

    ¿Cuánto hemos cambiado de nuestra vida real por cosas cosas que no perduran? Canjeamos cuerpos santos por placeres momentáneos, integridad personal por una riqueza que pronto se evapora, honestidad por mentiras, la guía sabia de Dios por nuestros propios caminos egoístas. Pecamos cuando nos disponemos a cambiar el "producto original" que Dios ya nos ha dado, por una "imitación barata". 

Nuestra vida de apariencias puede engañar a algunas personas, pero nunca a Dios. Aun así, a pesar de lo que Él ve en nosotros, nos ofrece misericordia. ¿Es usted una empresa que se maneja sola, una falsedad en su máxima expresión? ¿Se ha puesto bajo el cuidado de Dios? ¿Necesita las decisiones que hoy deba tomar , una segunda consideración, a la luz del ejemplo de Roboam? 

Puntos fuertes y logros:

Debilidades y errores:

Lecciones de su vida:

Datos generales:

Versículo clave:

"Cuando Roboam había consolidado el reino, dejó la ley de Jehová, y todo Israel con él" (2 Crónicas 12:1)

La historia de Roboam se relata en 1 Reyes 11:43-14:31 y 2 Crónicas 9:31-13:7. Además se lo menciona en Mateo 1:7.

ASA

    Dios nunca ha aceptado la idea de que «el fin justifica los medios». Él es justo y perfecto en todos sus caminos. Las personas, por otro lado, están muy lejos de ser perfectas. i El que pueda existir un vínculo entre un Creador amoroso y misericordioso, y una creación rebelde y que se resiste, es un milagro como la creación misma! Como rey, Asa estuvo muy cerca de ser bueno. Viajó un largo trecho con Dios antes de salirse del camino. Su pecado no fue la desobediencia tan deliberada, sino el elegir el camino fácil y no el camino correcto. 

    Cuando las probabilidades parecían imposibles en la batalla contra los etíopes, Asa reconoció la necesidad de depender de Dios. Después de esa victoria, la promesa de Dios de paz basada en la obediencia estimuló al rey y al pueblo para vivir muchos años correctamente. Pero Asa tenía que enfrentar una prueba mayor. 

    Los años de animosidad entre Asa y el rey Baasa de Israel dieron un giro horrible. Baasa, soberano del reino rival del norte, estaba construyendo un fuerte que amenazaba tanto a la paz como a la economía de Judá. Asa pensó que había encontrado una salida, sobornó al rey Ben-adad de Siria para romper su alianza con el rey Baasa. El plan funcionó brillantemente, pero no era el camino de Dios. Cuando Asa fue confrontado por Hanani, el profeta de Dios, se encolerizó, encarceló a Hanani y volcó su ira sobre su pueblo. Asa rechazó la corrección y se negó a reconocer su error ante Dios. Su más grande error fue perderse de lo que Dios hubiera hecho con su vida si hubiera estado dispuesto a ser humilde. Su soberbia arruinó la salud de su reinado. Tozudamente se mantuvo atrapado en este fracaso hasta su muerte. 

    ¿Le parece familiar esta actitud? ¿Puede identificar fracasos en su vida a los que ha continuado dando una explicación racional en vez de admitirlos ante Dios y aceptar su perdón'? Los fines no justifican los medios. Tal creencia nos lleva al pecado y al fracaso. El rechazo obstinado a admitir un fracaso debido al pecado puede convertirse en un gran problema porque hace que invierta tiempo buscando la explicación racional en vez de aprender de sus errores y continuar su camino. 

Puntos fuertes y logros: 

• Obedeció a Dios durante los primeros diez años de su reinado 

• Llevó a cabo un esfuerzo parcialmente exitoso para abolir la idolatría 

• Destituyó a Maaca, su madre idólatra 

• Derrotó al poderoso ejército etíope 

Debilidades y errores: 

• Respondió con ira cuando se le confrontó por su pecado 

• Hizo alianzas con naciones paganas y gente malvada 

Lecciones de su vida: 

• Dios no sólo refuerza el bien, confronta el mal 

• Los esfuerzos para seguir los planes y las reglas de Dios rinden resultados positivos 

• El buen funcionamiento de un plan no es indicio de que sea correcto o de que tenga la aprobación de Dios 

Datos generales: 

• Dónde: Jerusalén 

• Ocupación: Rey de Judá 

• Familiares: Madre: Maaca, Padre: Abías. Hijo: Josafat 

• Contemporáneos: Hanani, Ben-adad, Zera, Azarías, Baasa 

Versículo clave: 

«Porque los ojos de Jehová contemplan toda la tierra, para mostrar su poder a favor de los que tienen corazón perfecto para con Él. Locamente has hecho en esto; porque de aquí en adelante habrá más guerra contra ti» (2 Crónicas 16.9). 

La historia de Asa se relata en 1 Reyes 15:8-24 y 2 Crónicas 14-16. Además se lo menciona en Jeremías 41:9; Mateo 1:7. 

JOSAFAT

    ¿Es posible que los niños aprendan más de los errores de sus padres o simplemente los repiten? En las vidas de los personajes de la Biblia, encontramos que son muy poderosos y duraderos los efectos de los ejemplos de los padres. Durante la mayor parte de su vida, parece que Josafat había sido un hijo que aprendió de los errores de Asa, su padre y siguió sus acciones positivas. Pero en varias ocasiones, sus decisiones revelan los aspectos negativos del ejemplo de su padre. 

    Cuando los retos eran obvios, como la necesidad de educación religiosa para el pueblo o la amenaza de guerra contra algún gran ejército, Josafat se volvía a Dios para pedir su guía y tomar las decisiones correctas. Su dependencia en Dios fue firme cuando las probabilidades estaban en su contra. Era en la dependencia diaria en Dios para los planes y acciones en la que Josafat era débil. Permitió que su hijo se casara con Atalía, la hija de los malvados Acab y Jezabel de Israel, quien hizo todo lo posible por ser tan malvada como sus padres. Josafat casi fue muerto cuando, sin preguntarle a Dios, hizo una alianza con Acab. Más tarde, se vio envuelto en la construcción de naves con Ocozías el hijo de Acab, una aventura que Dios hizo zozobrar. 

    La fidelidad de Dios, cuando los asuntos están claros y el enemigo es devastador, es una razón más que suficiente para buscar su guía cuando los asuntos son inciertos y el enemigo no está a la vista. Josafat lo sabía, pero aun así llevó muy poco a la práctica ese conocimiento. 

    Nosotros repetimos el error de Josafat cuando relegamos a Dios a segundo término en las decisiones «fáciles» de nuestra vida. Entonces, cuando las cosas se salen de nuestras manos, queremos que nos saque del desastre en el que nos metimos. Dios quiere que le entreguemos no sólo nuestras más grandes decisiones, sino también nuestra vida diaria, lo que con más frecuencia nos engaña al creer que podemos controlar. Quizá no haya nada importante a lo que se tenga que enfrentar hoy. ¿Se ha detenido lo suficiente para entregar su día a Dios de todas maneras? 

Puntos fuertes y logros: 

• Un valiente seguidor de Dios, recordó al pueblo los primeros años de su padre, Asa 

• Llevó a cabo un programa nacional de educación religiosa 

• Tuvo muchas victorias militares 

• Desarrolló una estructura legal extensa a lo largo del reino 

Debilidades y errores: 

• No supo reconocer los resultados a largo plazo de sus decisiones 

• No destruyó completamente la idolatría del país 

• Llegó a enredarse con el malvado rey Acab por medio de alianzas 

• Permitió que su hijo Joram se casará con Atalía, hija de Acab 

• Llegó a ser socio de Ocozías en la desafortunada empresa de construcción de naves 

Datos generales: 

• Dónde: Jerusalén 

• Ocupación: Rey de Judá 

• Familiares: Padre: Asa. Madre: Azuba. Hijo: Joram. Nuera: Atalía 

• Contemporáneos: Acab, Jezabel, Micaías, Ocozías, Jehú 

Versículos clave: 

«Y anduvo en el camino de Asa su padre, sin apartarse de él, haciendo lo recto ante los ojos de Jehová. Con todo esto, los lugares altos no fueron quitados; pues el pueblo aún no había enderezado su corazón al Dios de sus padres» (2 Crónicas 20.32,33). 

La historia de Josafat se relata en 1 Reyes 15.24-22.50 y 2 Crónicas 17.1-21.1. Además se lo menciona en 2 Reyes 3.1-14 y Joel 3.2,12. 

JOÁS

    Todos los padres desean que sus hijos tomen decisiones correctas. Pero para hacerlo, los hijos deben aprender primero a tomar sus propias decisiones. Tomar decisiones equivocadas los ayuda a aprender a tomar las correctas. Si los padres deciden todo por sus hijos, anulan la capacidad de estos de tomar decisiones correctas cuando estén solos. Este problema afectó seriamente al rey Joás. Tuvo excelentes consejos, pero nunca creció. Se volvió tan dependiente de lo que se le decía que su eficacia se vio limitada a la calidad de sus consejeros. 

    Cuando Joás tenía un año, su abuela Atalía decidió dar muerte a todos sus descendientes en un intento desesperado por apoderarse del trono. Joás fue el único sobreviviente, rescatado y escondido por su tía Josaba y por su tío Joiada. El trabajo de Joiada como sacerdote hizo posible mantener oculto a Joás en el templo durante seis años. En ese momento, Joiada hizo los arreglos para derrocar a Atalía y coronar a Joás. Durante muchos años, Joiada tomó la mayor parte de las decisiones por Joás. Cuando murió el anciano sacerdote, fue sepultado en el cementerio de los reyes como un tributo por el papel que desempeñó. 

    Pero después de la muerte de Joiada, Joás no supo qué hacer. Escuchó consejos que lo llevaron a hacer el mal. Incluso, al poco tiempo, ordenó la muerte de Zacarías, hijo de Joiada. Después de algunos meses, el ejército de Joás fue totalmente derrotado por los sirios. Jerusalén se salvó sólo debido a que Joás despojó al templo de sus tesoros y los entregó corno soborno. Finalmente, los propios oficiales del rey lo asesinaron. En contraste con Joiada, Joás no fue enterrado junto con los reyes, ni siquiera aparece en la lista de la genealogía de Cristo en el Nuevo Testamento. 

    Así como Joás fue tan dependiente de Jalada, hay muy poca evidencia de que alguna vez haya establecido una dependencia real con el Dios al que Joiada obedeció. Como muchos niños, el conocimiento que Joás tenía de Dios era de segunda mano. Era un comienzo, pero el rey necesitaba su propia relación con Dios para sobrevivir y rechazar los cambios en el consejo que recibió. 

    Sería muy fácil criticar el fracaso de Joás si no fuera por el hecho de que a menudo caemos en la misma trampa. ¿Cuán a menudo hemos actuado a la luz de un mai consejo sin considerar la Palabra de Dios? 

Puntos fuertes y logros: 

• Llevó a cabo grandes reparaciones en el templo 

• Fue fiel a Dios mientras vivió Joiada 

Debilidades y errores: 

• Permitió que la idolatría continuará entre su pueblo 

• Utilizó los tesoros del templo para sobornar al rey Hazael de Siria 

• Mató a Zacarías, hijo de Joiada 

• Permitió que sus consejeros apartaran de Dios al pueblo 

Lecciones de su vida: 

• Un comienzo bueno y prometedor puede verse arruinado por un final perverso 

• Hasta el mejor consejero es ineficaz si no nos ayuda a tomar decisiones sabias 

• Como individuos, somos responsables por lo que hacemos, sin importar cuán útiles o perjudiciales sean los demás 

Datos generales: 

• Dónde: Jerusalén 

• Ocupación: Rey de Judá 

• Familiares: Padre: Ocozías. Madre: Sibia. Abuela: Atalía. Tía: Josabet. Tío: Joiada. Hijo: Amasías. Primo: Zacarías 

• Contemporáneos: Jehú, Hazael 

Versículos clave: 

"Muerto Joiada, vinieron los príncipes de Judá y ofrecieron obediencia al rey; y el rey los oyó. Y desampararon la casa de Jehová el Dios de sus padres, y sirvieron a los símbolos de Asera y a las imágenes esculpidas. Entonces la ira de Dios vino sobre Judá y Jerusalén por este su pecado» (2 Crónicas 24.17,18). 

La historia de Joás se relata en 2 Reyes 11.1-14.23 y 2 Crónicas 22.11-25.25. 

UZÍAS

    Nunca estamos tan cerca de nuestro fracaso como durante nuestros más grandes éxitos. No poder reconocer el papel que Dios juega en nuestros logros  hace que se vuelvan fracasos. Uzías (llamado también Asarías) fue un rey notablemente exitoso. Sus logros le acarrearon gran fama. Tuvo éxito tanto en la guerra como en la paz, al planear y al poner en práctica, al construir y al plantar. 

    Uzías sobreestimó su propia importancia en lograr grandes hazañas. Hizo bien tantas cosas que una soberbia consumidora invadió gradualmente su vida, como la lepra que finalmente destruyó su cuerpo. Al tratar de actuar como sacerdote, tomó un papel que Dios no había querido para él. No sólo se olvidó de todo lo que Dios le había dado, sino también de que Dios da ciertas funciones a otros, que él necesitaba respetar. 

    La soberbia de Uzías estaba arraigada en su falta de gratitud. No tenemos registro alguno de que este rey haya mostrado agradecimiento a Dios por las dádivas maravillosas que recibió. Quizá nuestros logros no se comparan con los de Uzías, pero aun así tenemos una deuda de gratitud a Dios por nuestra vida misma. Si Dios no recibe la gloria por sus éxitos, ¿no debería mirar su vida de manera diferente? 

Puntos fuertes y logros: 

• Agradó a Dios durante sus primeros años corno rey 

• Exitoso guerrero y constructor de ciudades 

• Gran habilidad para organizar y, delegar 

• Reinó durante cincuenta y dos años 

Debilidades y errores: 

• Desarrolló una actitud soberbia por sus grandes hazañas 

• Trató de ejecutar los deberes sacerdotales, en directa desobediencia a Dios 

• No quitó muchos símbolos de idolatría del país 

Lecciones de su vida: 

• La falta de gratitud a Dios puede llevar a la soberbia 

• Hasta las personas más exitosas deben reconocer el papel que Dios da a otros en sus vidas 

Datos generales: 

• Dónde: Jerusalén 

• Ocupación: Rey de Judá 

• Familiares: Padre: Amasías. Madre: Jecolías. Hijo: Jotam. 

• Contemporáneos: Isaías, Amós, Oseas, Jeroboam, Zacarías 

Versículos clave: 

«E hizo en Jerusalén máquinas inventadas por ingenieros, para que estuviesen en las torres y en los baluartes, para arrojar saetas y grandes piedras. Y su fama se extendió lejos, porque fue ayudado maravillosamente, hasta hacerse pod aseroso. M cuando ya era fuerte, su corazón se enalteció para su ruina; porque se rebeló contra Jehová su Dios, entrando en el templo de Jehová para quemar incienso en el altar del incienso» (2 Crónicas 26.15,16). 

La historia de Uzías se relata en 2 Reyes 15.1-7 donde se le llama Azarías y 2 Crónicas 26.1-23. Además se le menciona en Isaías 1.1; 6.1; 7.1; Oseas 1.1; Amós 1.1; Zacarías 14.5. 

MANASÉS

    Un simple resumen de la maldad del rey Manasés nos enferma. Nos preguntamos cómo pudo Dios haberlo perdonado algunas vez.  No sólo ofendió a Dios intencionalmente al profanar su templo con ídolos, sino que además adoró dioses paganos y ¡hasta sacrificó a sus hijos a ellos!  El sacrificio de niños es un acto vil de la idolatría pagana, un acto en contra de Dios y de la gente. Tales pecados evidentes requieren una corrección severa. 

    Dios mostró su justicia a Manasés al advertirle y al castigarlo. Mostró misericordia cuando respondió al sincero arrepentimiento de Manasés, con perdón y restauración. Dada la naturaleza de la rebelión de Manasés, no nos sorprende el castigo de Dios: derrota y exilio a manos de los asirios, Pero el arrepentimiento de Manasés y el perdón de DIos son inesperados. La vida de Manasés cambió. Se le dio un nuevo comienzo. 

    ¿Hasta dónde ha ido Dios para lograr su atención? Alguna vez, como Manasés, ¿ha entrado en razón y ha implorado la ayuda de Dios? Lo único que lo separa a usted de Dios y su perdón total, es su arrepentimiento y una oración pidiéndole una nueva actitud.  

Puntos fuertes y logros:

Debilidades y errores:

Lecciones de su vida

Datos generales:

Versículos clave:

"Mas luego que fue puesto en angustias, oró a Jehová, humillado grandemente en la presencia del Dios de sus padre. Y habiendo orado a Él, fue atendido; pues Dios oyó su oración y lo restauró a Jerusalén, a su reino. Entonces reconoció Manasés que Jehová era Dios" (2 Crónicas 33:12, 13).

La historia de Manasés se relata en 2 Reyes 21:1-18 y 2 Crónicas 32:33-33:20. Además se menciona en Jeremías 15:4.