Gráficos

Proverbios

Graficos de Proverbios

El Tiempo de Proverbios 

Datos esenciales

Bosquejo de Proverbios

 Estudio Temático de Proverbios

Lo que Dios abomina

Paralelismo entre la Ley y la Sabiduría

Toda la ley como la sabiduría tenían funciones seculares fuera de Israel, sin embargo, se transforman en conceptos espirituales en Israel, debido a la relación revelada de Dios hacia ellos.

Compresión de los Proverbios

Muy a menudo, los proverbios se escriben en forma de versos pareados. Estos de crearon de tres modos:

Liderazgo

Debido a que la mayoría de los Proverbios son del rey Salomón, es natural esperar que algunas de sus 

preocupaciones se encamine al liderazgo.

Las cuatro lenguas

Los que decimos quizás afecte a más personas que cualquier otra acción  que llevemos a cabo. Por lo tanto, no sorprende que Proverbios dé una atención especial a las palabras y a la forma en que se usan. En Proverbios se describen cuatro patrones comunes de hablar. Los primeros dos deben imitarse, mientras que los últimos deben evitarse. 

Otros versículos acerca de nuestra manera de hablar: 10:11,20,31; 12:6.17-19; 13:2; 14:3; 19:5,28; 25:11; 27:2,5,14,17; 29:9 


Justicia e Impiedad

Proverbios a menudo compara los estilos de vida entre impíos y justos, y tiene un punto de vista bien marcado para vivir bajo el patrón  de Dios. Se señala las ventajas de llevar una vida justa y las desventajas de una vida impía. La clase de persona que decidamos ser afectará cada esfera de nuestra vida.

 Sabiduría y Necedad

En Proverbios a menudo se contrasta el sabio con el necio. Vale la pena conocer las características, la reputación y los resultados de cada uno de ellos si tenemos como meta la sabiduría. 

 

Paralelismo entre la Ley y la Sabiduría

Tanto la ley como la sabiduría tenían funciones seculares

fuera de Israel, sin embargo, se transforman en conceptos

espirituales en Israel, debido a la relación revelada de Dios hacia ellos. 

Sabiduría: Verdad aplicada

El libro de Proverbios nos habla de personas que tenían sabiduría y disfrutaron de sus beneficios.

Personas que en la Biblia se les llamó sabias

Las descripción especial de "sabio" se emplea para doce personas importantes en le Biblia. Pueden ser ejemplo útiles en nuestra búsqueda de sabiduría.  

Enseñanza y Aprendizaje

La enseñanza de Dios proviene de un buen aprendizaje y Proverbios tiene más que decir a los estudiantes que a los maestros. A Proverbios le preocupa el aprendizaje de la sabiduría. El libro aclara que no existen buenas alternativas para aprender sabiduría. O nos volvemos aprendices sabios o nos negamos a aprender y nos volvemos necios fracasados. Proverbios nos alienta a hacer la buena elección.  

Sinopsis

1. Prólogo: Propósito y temas (1:1-7)

2. Superioridad del camino de sabiduría (1:8-9:18)

3. Proverbios de Salomón (10:1-22:16)

4. Dichos de los sabios (22:17-24:34)

5. Más proverbios de Salomón (25-29)

6. Palabras de Agur y Lemuel (30:1-31:9)

7. Epílogo: La esposa ejemplar (31:10-31)


Bosquejo Resumen

 A. Sabiduría para los jóvenes

(1:1-9:18)

 B. Sabiduría para todos (10:1-24:34)

 C. Sabiduría para los líderes

(25:1-31:31)

     Salomón instruyó a los jóvenes de sus días como un padre que aconseja a su hijo. Si bien muchos de estos proverbios van dirigidos a los jóvenes, los principios que los apoyan son útiles para todos los creyentes, ya sean hombre o mujeres, jóvenes o ancianos. Cualquiera que comienza su viaje para descubrir más sabiduría se beneficiará grandemente de estos consejos sabios. 

     Salomón quería impartir sabiduría a toda la gente, sin importar edad, sexo ni posición social. Estos consejos breves, pero sabios, nos proporcionan sabiduría práctica para la vida diaria. Debemos estudiar con diligencia y hacerlos parte de nuestra vida. 

     Además de los Proverbios que Salomón coleccionó, los hombres de Ezequías reunieron muchos proverbios que Salomón y otros escribieron. Si bien la mayoría son de carácter general, muchos están dirigidos especialmente al rey y a quienes se relacionaban con él. Estos son todos útiles para líderes o los que aspiran a serlo. 

Bosquejo Temático de Proverbios