Aplicación

Cantares

Aplicación de Cantares

Aplicación de Cantares 

   1. Son muchas y diversas las interpretaciones en cuanto al significado de este libro. ¿Se refiere al Cantar solamente al aspecto físico y emotivo del amor y del matrimonio? ¿O es más bien un símbolo de la relación entre Dios e Israel, o entre Jesucristo y la Iglesia (su novia) o los creyentes en particular? En caso de que el libro trascienda de lo material a lo espiritual, ¿qué considera usted que pudiera aplicar a su relación con el Señor Jesucristo?

    2. Si este libro tiene que ver sólo con los aspectos físicos y afectivos del matrimonio, ¿qué enseñanza tomaría usted para aplicarlas a su propia relación conyugal? Reflexione en la comunicación que se da entre la novia y el novio, las cosas que comparten, la naturaleza de su relación física, el origen de los problemas y la forma en que los solucionan. 

    3. ¿Qué enseñanzas ha recibido de Cantar de los Cantares que le pudieran servir como preparación para el matrimonio? Por ejemplo, ¿qué ha aprendido en cuanto a entenderse a sí mismo y a entender a su cónyuge (o a su futuro cónyuge), o en cuanto a la importancia de la intimidad, la pureza y la unión física?

    4. ¿Cómo piensa usted que una relación adúltera afectaría la intimidad entre el novio y la novia? Santiago 4:4 nos dice que la amistad con el mundo (es decir, con su sistema) nos lleva al adulterio espiritual. ¿Cómo afecta eso nuestra relación de intimidad con Dios? Lea 2 Corintios 11:2-3 y reflexione al respecto


Aplicación final de Cantares

    1. ¿Cuáles son las verdades básicas de Cantares?

    2. ¿Cómo se aplican estas verdades a mi vida?

    3. ¿En vista de estas verdades, qué cambios deberían hacer en mi vida?.

    4. ¿Cómo pienso llevar a cabo estos cambios?

    5. ¿Cuál será mi oración personal referente a esta verdad, y los cambios que debería efectuar en mi vida?


Aplicación práctica

    Nuestro mundo está confundido acerca del matrimonio. La prevalencia del divorcio y los intentos modernos de definir el matrimonio están en evidente contraste con Cantar de los Cantares. El matrimonio, dice el poeta bíblico, es para celebrarse, gozarse, y reverenciarse. Este libro provee algunas guías prácticas para el fortalecimiento de nuestros matrimonios:

1) Dar a tu esposa(o) la atención que él o ella necesitan. Tomar el tiempo necesario para conocer realmente a tu esposa(o).

2) El ánimo y el elogio, no la crítica, son vitales para una relación exitosa.

3) Disfrutarse el uno al otro. Planificar algunas escapadas. Ser creativos, aún juguetones uno con el otro. Deleitarse en el regalo de Dios del amor matrimonial.

4) Hacer lo que sea necesario para reafirmar el compromiso con tu esposa(o). Renovar sus votos; trabajar a través de los problemas y no considerar el divorcio como una solución. Dios quiere que ambos vivan en un amor profundamente pacífico y seguro.

Temas de Aplicación